PEDRO TORRES
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada llegó ayer martes a Cancún como parte de su vuelta al mundo en la embarcación más pequeña y de menor eslora en la historia de la navegación para conmemorar el viaje que realizó Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años en el que también le dieron la vuelta al mundo.
“Contento de llegar a Cancún, que es sin duda uno de los lugares más hermosos de mi recorrido”, expresó el ibérico tras su arribo desde la isla de Holbox a la Marina Puerto Cancún.
“Yo salí de Sevilla al sur de España en la fecha histórica, 500 años después que lo hicieran y Juan Sebastián Elcano más 250 marineros que lograron 18 sobrevivientes de los 250 dar la primera vuelta al mundo”, agregó Marichalar.
Precisó que la embarcación se llama “Numancia”, mide tres metros de eslora y uno de manga, salió de España en el 2019 y espera concluir su recorrido alrededor del mundo en aproximadamente año y medio.
“Inicié el 10 de agosto de 2019, hubo una espera de dos años por la pandemia, esperé en Florida donde llegué el 17 de marzo de 2020, reinicié ahora en 2022 en febrero pasado, y yo creo que voy a tardar unos 22 meses más”, sostuvo.
Álvaro navegará a lo largo de toda la costa de México hasta Belice, para luego proseguir por Centroamérica hasta Panamá desde donde remontará la costa del Pacífico rumbo Alaska, para seguir a Rusia, resto de Asia y regreso a Europa.
Cabe destacar que Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada hace paradas para repostar combustible y descansar, algo que le representa un desafío extremadamente difícil y arriesgado en el límite de lo posible.
¿QUIÉN ES ÁLVARO DE MARICHALAR?
Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada es Académico de la Real Academia del Mar y también miembro del Explorers Club de Nueva York, de la Sociedad Geográfica de Rusia y del Club de Exploración del Yacht Club de Mónaco.
Desde 1982 ha realizado cuarenta expediciones marítimas y conseguido 14 records mundiales de navegación. Su travesía más larga hasta la fecha fue conseguir navegar desde Roma a Nueva York en 2002 (10, 000 millas náuticas).
Otras expediciones le llevaron a Sáenz de Tejada a Tokio desde HongKong en el 2006; hasta Odessa, Ucrania desde Barcelona en el 2004 o a San Petersburgo desde Moscú en el 2003.