100% Deportes

La equitación, legado vivo en Quintana Roo con más de 30 años de historia

Pedro Torres / Grupo Cantón 

De la mano de pioneros y nuevas generaciones, el deporte ecuestre se consolida en el Caribe Mexicano.

CANCÚN.- Entre la elegancia de los saltos, la disciplina de los jinetes y la majestuosidad de los caballos, la equitación se ha convertido en uno de los deportes insignia de Quintana Roo.

Un legado que comenzó a forjarse hace más de 30 años y que hoy escribe un nuevo capítulo con la llegada de eventos internacionales al Caribe Mexicano.

De acuerdo con la experimentada entrenadora Lourdes Belaunzarán, la equitación se asentó en el estado en 1994.

“Era impensable entonces que un estado joven, como lo era Quintana Roo, pudiera desarrollar una cultura ecuestre. Pero Jorge Catania llegó para abrir camino”, recuerda.

PIONERO DEL ECUESTRE
Fue Jorge Catania, precursor y fundador del Centro Ecuestre del Caribe, quien sentó las bases para un deporte que tradicionalmente se concentraba en el centro del país y en entidades como Monterrey.

“Jorge empezó a formar jinetes de todos los niveles y siempre con la exigencia que le caracterizaba. Logró que Quintana Roo destacara en campeonatos nacionales e internacionales, a pesar de la lejanía y los retos logísticos”, comparte Belaunzarán, hoy responsable de continuar el legado de su mentor tras su fallecimiento en mayo de 2023.

Su visión permitió la creación del Circuito Estatal, una plataforma que congrega a los clubes hípicos del estado para fomentar el espíritu competitivo y la formación de nuevas generaciones.

SALTO INTERNACIONAL
El próximo gran paso se dará en septiembre, cuando la Hípica Salazar de Playa del Carmen reciba el Concurso Internacional de Salto (CSI) 3 Estrellas, del 10 al 14 de septiembre.

Será la primera vez que Quintana Roo albergue un evento de esta categoría, con jinetes de talla internacional y bajo el aval de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Este concurso coloca al estado en el mapa internacional de la equitación. Es un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo de la familia Salazar y al apoyo incondicional de la FEM”, destaca Lourdes, con la misma pasión con la que entrena a sus alumnos.

CANTERA DE CAMPEONAS
De las pistas del Centro Ecuestre del Caribe han surgido nombres como Tanimara Macari, actual jinete internacional y representante de México en competencias globales, y la propia Lourdes Belaunzarán, bicampeona nacional en 2008 y 2009.

Ambas son fruto de la escuela fundada por Jorge Catania, un hombre que supo combinar la técnica con la pasión para formar atletas completos.

COMUNIDAD VIBRANTE
Hoy, el Circuito Estatal reúne a 11 clubes hípicos en Quintana Roo y poco a poco, la comunidad ecuestre crece, sumando familias, niños y jóvenes que encuentran en el binomio caballo-jinete una escuela de vida.

“La equitación no es solo un deporte; es respeto, disciplina y amor por los animales. En Quintana Roo ya es parte de nuestra identidad”, concluye Lourdes Belaunzarán en charla con GRUPO CANTÓN.

CLUBES HÍPICOS DE QUINTANA ROO QUE PARTICIPAN EN EL CIRCUITO ESTATAL

– Macc Cheval.
– ⁠Centro Ecuestre del Caribe
– ⁠Club Hípico Lucero
– ⁠Hípica Salazar
– ⁠Club Hípico los Corceles
– ⁠Club Hípico Cancún
– ⁠Galeas
– ⁠Club Hípico Playa del Carmen
– ⁠Club Hípico Rivera Maya
– ⁠El Refugio Country Club
– ⁠Hacienda Andalucía

Publicado por
Javier