De la Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- . – La Final de la Concacaf Nations League entre México y Estados Unidos fue suspendida, en el cierre del duelo, por segundo año consecutivo debido a los gritos homofóbicos de algunos seguidores en las gradas.
El árbitro canadiense Drew Fischer detuvo el encuentro a los 88 minutos, en la victoria 2-0 de Estados Unidos, encuentro que se disputó ante 59 mil 471 aficionados en el Estadio AT&T.
El juego se reanudó tras cuatro minutos y medio, pero Fischer volvió a parar el reloj en el sexto minuto del tiempo añadido; el duelo se reanudó minuto y medio después y ya no paró hasta su conclusión tras nueve minutos añadidos.
Esta situación generó una profunda decepción en Gianni Infantino, presidente de la FIFA: “Me sentí extremadamente decepcionado por los cánticos discriminatorios durante la Final de la Concacaf Nations League entre los coanfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Estados Unidos y México, que provocaron la interrupción temporal del partido en más de una ocasión, de acuerdo con la primera fase del protocolo de tres pasos de la FIFA”.
Además, el seleccionador de Estados Unidos Gregg Berhalter y sus jugadores fueron golpeados por residuos mientras festejaban el gol de Gio Reyna, que amplió la ventaja a 2-0; incluso, se reportaron actos de violencia a las afueras del inmueble.
“La discriminación, de cualquier tipo, no tiene cabida en el futbol ni en la sociedad, y pido a las autoridades pertinentes que se aseguren de que los responsables rindan cuentas por sus actos”, refirió el mandamás del futbol mundial.
El año pasado, el árbitro salvadoreño Iván Barton detuvo semifinal del año pasado en el Estadio Allegiant en Las Vegas en el octavo minuto de 12 minutos de tiempo extra cuando Estados Unidos estaba arriba 3-0 sobre el Tricolor.
El mes pasado, la Federación Mexicana de Futbol impugnó las multas de 100 mil francos suizos (114 mil dólares) que le impuso la FIFA por incidentes en dos encuentros de la Copa Mundial de Qatar 2022. La FIFA dejó una multa de 50 mil francos suizos y otros 50 mil francos destinados a campañas para educar a la afición.