CIUDAD DE MÉXICO.– Luego del Astrodome, llamado la “Octava Maravilla del Mundo”, el NRG Stadium nació junto a la nueva franquicia de Houston, los Texanos.
Luego de que los Petroleros emigraran a Tennessee en 1997, para posteriormente convertirse en lo que ahora son los Titanes, la ciudad de Houston buscó recuperar una franquicia en la NFL lo antes posible, con la oportunidad de tener una nueva casa y dejar atrás el tristemente recordado equipo de los Petroleros.
Fue entonces cuando cobró vida el NRG Stadium, anteriormente llamado Reliant, con capacidad para 71 mil 795 aficionados que no solamente es la casa de los Texanos, sino que el moderno inmueble ha sido sede de conciertos, partidos de futbol soccer, funciones de la WWE, finales del basquetbol de la NCAA, y este domingo será por segunda ocasión la sede de un Super Bowl.
El Super Bowl XXXVIII, en el que los Patriotas de Nueva Inglaterra derrotaron 32-29 a las Panteras de Carolina en 2004, se celebró en dicho escenario; uno de sus momentos más memorables de ese 1 de febrero de hace 13 años, fue cuando, durante el espectáculo de medio tiempo, Justin Timberlake dejó al descubierto uno de los senos de Janet Jackson, en un aparente accidente.
El estadio se levantó con un costo de 352 millones de dólares, y fue el primero de la NFL en contar con un techo retráctil.
El 24 de agosto de 2002, el entonces Reliant Stadium abrió sus puertas para el primer partido de los Texanos, en pretemporada, ante los Delfines de Miami con triunfo para los locales de 24-3.
El primer encuentro de temporada regular fue contra sus coterráneos, los Vaqueros de Dallas, el 8 de septiembre de ese mismo año.
Desde el 19 de marzo de 2014, el estadio fue renombrado con el actual NRG Stadium.
El diseño fue creación de la compañía Hermes Reed Architects, y fue pensado en los principios de una arquitectura kinética, en la que partes de una estructura se mueven sin afectar a la estabilidad.
La mecánica del techo parte de la yarda 50 del campo, en el que una barra divide las dos mitades de éste que cierran o abren la parte interior del estadio.
Ya en 2013 se agregaron las enormes pantallas en ambas cabeceras del inmueble.(Fuente: Tabasco Hoy)