CANCÚN, Quintana Roo.– Con la ilusión de volver a colocarse en algún equipo de Primera División o en otros casos, de dar por vez primera ese paso al Máximo Circuito, diez jugadores nacidos en territorio quintanarroense “pican piedra” en la Liga de Ascenso MX.
El cancunense Alfonso Tamay Sánchez participa como mediocampista con los Alebrijes de Oaxaca teniendo la confianza de su director técnico Irving Rubirosa (ex DT de Pioneros), quien lo ha utilizado como un revulsivo para su escuadra en el Torneo Clausura 2017.
Tamay Sánchez ha entrado de cambio en las cuatro primeras fechas en las cuales suma 125 minutos jugados y ha marcado un gol, esto en la fecha dos donde la oncena oaxaqueña se impuso en casa 3-2 a los Venados.
El también cancunense Alejandro Vela Garrido es otro de los que ha tenido mayor regularidad en la categoría. Con los Venados de Mérida suma cuatro partidos jugados, tres como titular, para un total de 283 minutos en cancha.
El hermano de Carlos Vela, y quien juega como mediocampista, debutó en la Primera División con las Chivas en el Apertura 2004, pero no pudo consolidarse con dicho club. También jugó en el Máximo Circuito con Jaguares de Chiapas, Cruz Azul, Atlante y Necaxa, club con el que ascendió.
Por su parte, el mediocampista cancunense Sergio Javier Nápoles Saucedo, mejor conocido como “Zippo”, milita en el sublíder Coras FC, de Tepic, Nayarit, escuadra en la cual apenas suma un partido jugado en el cual entró de cambio para un total de 14 minutos.
Tras su paso por los Pioneros, el volante izquierdo debutó en la Primer División con Atlante FC a órdenes de Miguel Herrera en el Clausura 2011, al enviarlo al campo en el segundo tiempo contra el América en el Estadio “Azteca”.
Otro cancunense que de igual forma participa en la “Liga de Plata” del balompié mexicano es Hebert Alférez Popoca, quien lo hace como delantero con los Loros de Colima donde en dos juegos entrando de cambio suma 38 minutos.
Legión azulgrana
De igual forma se encuentran los ya conocidos jugadores del Atlante como Ernesto “Charol” Reyes Cruz, defensa oriundo de Noh-bec, Felipe Carrillo Puerto, quien ya debutó en Primera División con los Potros en el Apertura 2011 y en este Apertura 2016 lleva 36 minutos jugados.
También está Benji ITun Rosales (Chetumal) con dos juegos jugados, uno como titular y 98 minutos en total, así como Carlos Cauich Castro (Cancún) y Cuauhtémoc Domínguez Saucedo (Cancún) y Jorge Marzuca Pulgar (Cehetumal), quienes no han tenido actividad en Liga.
Espera oportunidad
Finalmente, está el joven defensa cancunense Aldair Mengual Ortega, quien el certamen pasado debutó con los Cafetaleros de Tapachula, Chiapas y en este Torneo Clausura 2017 aún está a la espera que su entrenador Mauro Camoranesi le dé minutos.
El zaguero conocido en el medio futbolístico local como “La Pigüa” se inició en el futbol a los cuatro años en escuelitas de Cancún, mientras que como profesional jugó en Tercera División con Tigrillos, Pioneros y Zacatepec, así como la Sub-17 con Atlas de Guadalajara.(Pedro Torres / QUINTANA ROO HOY)