Luego de unas semanas ser el foco de atención de todos los medios de comunicación por su victoria, para unos polémica y para otros bien lograda ante Daniel Jacobs, el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez vuelve estar en el ojo del huracán, pero hoy no por sus acciones sobre el ring, sino por verse implicado en una investigación por la justicia estadounidense.
La fundación Valor y Principio de Dar Asociación Civil, de la cual el pugilista “Canelo” Álvarez es socio y benefactor, fue acusada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de servir para lavar dinero de Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit en el periodo 2011-2017.
Sandoval fue señalado por la dependencia estadounidense de tener relaciones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que comanda Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Con la acusación, el Departamento publicó un organigrama de asociaciones y personas beneficiadas por el exgobernador de Nayarit.
Asimismo, el gobierno estadounidense señaló a la esposa del ex gobernador y a sus dos hijos debido a que “siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus planes de corrupción”.
“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico incluido el CJNG”, indicó el Departamento del Tesoro.