PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Una marcha que concluyó en una manifestación pacífica realizaron docentes del Colegio de Bachilleres de Q. Roo (Cobach) en los bajos del Palacio de Gobierno, quienes ayer fueron citados por las autoridades del Gobierno del Estado para escuchar sus peticiones y definir las estrategias a seguir.
Los docentes dieron a conocer que desde hace tres años tiene problemas para recibir sus pagos completos y conforme a la Ley, lo cual afecta a tanto a trabajadores administrativos, como directivos de planteles y coordinadores.
Manuel Cetina, director del Cobach plantel Chetumal, detalló que la deuda que se tiene desde hace tres años asciende a los 120 millones de pesos, lo cual afecta a más de 700 u 800 trabajadores de 43 planteles educativos.
“Estamos peleando las prestaciones como la primera antigüedad del servicio para los directivos, estamos peleando el ajuste al bono del día del padre, de la madre, del trabajador de la educación, ha afectado a la prima vacacional y aguinaldos, útiles escolares, días económicos, por mencionar algunos conceptos en los que tenemos problemas”, afirmó.
Por tal motivo poco antes del mediodía, trabajadores del Cobach Q. Roo partieron de la Fuente del Pescador en Chetumal con camino al Palacio de Gobierno, donde una comitiva entraría a la reunión con autoridades del Gobierno del Estado para que esta problemática que lleva tres años atrás se resuelva a la brevedad posible. La falta de recursos es la razón por la cual esta problemática no se ha “destrabado”.
Por su parte, José Sulub Martínez, líder sindical del Cobach, dijo que desde la llega de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez se han reportado una serie de irregularidades, al considerar un poco transparente el manejo de recursos como recortes, falta de gestión en beneficio de estos docentes.
Sulub Martínez dijo que de no llegar a un acuerdo favorable, como sindicato sostendrán una reunión para determinar que nuevas acciones implementarán.