Categorías: Estado

SECTUR podrá usar la megaescultura, No hay impedimento legal

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.– No hay impedimento legal para que la Secretaría de Turismo a nivel Federal haga uso de las instalaciones de la mega escultura hoy monumento al mestizaje y pueda instalarse como dependencia en este edificio, aseguró Andrés Gerardo Aguilar Becerril, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en la entidad.

La obra quedó a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), desde el 2018 se le destinó una inversión de 22.2 millones de pesos en recursos estatales, que sirvió para iluminación arquitectónica en todo el complejo y fuentes danzarinas en su explanada.

El gobierno de Quintana Roo asumió el compromiso de darle mantenimiento general y equiparlo en su interior, pero desde el 2019 y 2020 no se tuvo inversión y tampoco se han etiquetado recursos, por lo que la obra permanece cerrada, pero aun así el encargado del despacho de la Sedetur en la entidad mencionó que puede ser ocupada por la Secretaria de Turismo a nivel Federal. 

 “La cuestión legal está completamente solventada y Sectur federal lo que ha manifestado es que ellos están haciendo la gestión de los recursos que les permita moverse a Chetumal”, explicó.

Y es que a pesar de que el proyecto ha cumplido ya 19 años desde que se inició la obra el encargado de la Sedetur, consideró que el proyecto se encuentra estancado pero que trabajan de manera coordinada con diversas instancias para poder seguir con la obra, pero sin recursos es imposible. Aseguró que en coordinación con la Secretaria de Turismo Federal, la Secretaria de Cultura, trabajan para hacer una propuesta que permita el aprovechamiento de este espacio aunque por ahora no se prevé inversión de mayores recursos al no haber un presupuesto programado. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Agregó que tanto el videomaping y las fuentes danzarinas tienen que habilitarse ya que son inversiones que se han hecho y  no pueden permanecer así aunque tampoco precisó en qué fechas se reactivarían o solo se quedaría sin usarse.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy