Categorías: Estado

Se manifiestan padres de familia en la Secretaría de Educación de Quintana Roo

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Padres de familia de los asentamientos irregulares Fraternidad y Mártires de Antorchistas, se manifestaron ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para exigir mejores condiciones de infraestructura educativa, en favor de 250 alumnos asentados en esa zona para no tener problemas en el regreso a clases presenciales.

Poco después de las 9:00 de la mañana, un grupo de padres de familias se reunieron en la plaza de la dependencia estatal para hacer escuchar su voz, en exigencia a mejorar las condiciones educativas de los estudiantes de ambas colonias, pues consideran que las aulas donde sus hijos toman clases no son las optimas para ello. Bertha Portilla Díaz, representante de las colonias Fraternidad y Mártires Antorchista, detalló que en su momento les construyeron unas aulas para atender a los estudiantes de los asentamientos en mención, pero estas han presentado filtraciones de agua, e incluso los baños carecen de agua para el uso de los menores de edad.

“La escuela no está en condiciones, porque se llueve más adentro que afuera, tampoco hay baños en óptimas condiciones porque no hay agua, siempre hemos estado luchando por el bien de los niños y pendientes de ellos pero no nos atienden”, afirmó. Indicó que para regresar a clases presenciales es necesario que primero se mejoren las condiciones de las aulas que fueron construidas hace tres años. 

PIDEN PLAZAS PARA MAESTROS

Incluso los padres de familia demandan plazas para los maestros, pues estos solo reciben un apoyo para acudir a dar clases sin estar registrados como docentes frente a grupo, situación que han venido arrastrando desde hace varios años atrás.

Por su parte, Diego Hernández Espíritu, docente de una de las escuelas, detalló que han existido minutas firmadas con la SEQ, en representación del Gobierno del Estado donde se han comprometido en diferentes aspectos, entre ellos tener una plaza y obtener un sueldo oneroso acorde a las actividades que realizan, ya que en estos momentos están reconocidos como personas de labor social que reciben un apoyo económico mensual pero sin prestaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Incluso el apoyo no llega a tiempo, pues en ocasiones lo perciben hasta 15 días después. Hernández Espíritu señaló que de no tener respuesta a sus demandas, los 24 maestros que imparten clases de preescolar, primaria tendrán que recurrir a otras instancias.

Publicado por
Alex Kaffie