Categorías: Estado

SE DESPLOMA PRECIO DE MIEL EN EL ESTADO

PALOMA WONG GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La saturación de miel en el mercado internacional debido al excedente de producción en Argentina propició que el precio del kilogramo en Quintana Roo se desplomara, aseveró José Daniel Baruch Lucero, representante de los productores de miel en Bacalar.

En comparación con otros años, en este 2023 la producción de miel en Quintana Roo se desplomará en un 40 por ciento, ante la saturación del mercado hacia donde es ex- portado para su comercialización, lo cual generará pérdidas económicas aun no cuantificadas a los productores de miel.

El entrevistado mencionó que la producción es de varias toneladas de miel al año, pero será hasta finalizar este cuando se tenga el reporte de afectación.

Lo que sí se ha visto, es la caída del precio al pasar de 55 pesos hasta los 25 pesos por kilo, esto como consecuencia de la saturación de la miel en el mercado internacional, debido a que existe un excedente de producción de miel de Argentina, que es el productor número de dos a nivel mundial.

Si bien las características de la miel argentina es buena, esta no tiene competencia con la que se produce en Quintana Roo.

“El precio se precipitó mucho a comparación con el año pasado al cierre del año pasado fue para la zona de Bacalar 55 pesos el kilo y estamos en 25 a 30 pesos, pero no son los precios del año pasado y eso es porque a nivel mundial hay una producción excesiva”, afirmó.

Baruch Lucero detalló que en el presente año el arranque de la cosecha de miel inicio de forma tardía, es decir, en marzo y de igual forma refiero que debido a la escaza producción las cosechas no han sido constantes ya que las abejas no tienen suficiente flor para poder adquirir el néctar que se necesita.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dijo que la temporada de cosecha debe de concluir a más tardar en la primera quincena de julio, en razón al inicio del periodo de lluvias, aunque adelantó una caída de la producción final del 40 por ciento.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy