AGENCIA SIM
Cancún.– Muchos pozos de absorción quedaron rebasados con las últimas lluvias, debido a su antigüedad o a estar obstruidos con basura, aceptó Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento Benito Juárez.
Estos incluyen los pozos de las Regiones 200s; entre ellos Haciendas del Caribe, que tienen más de 20 años de antigüedad y no cuenta con la profundidad necesaria, por lo que son riesgo constante de encharcamientos.
Refirió que, durante las lluvias ponen mayor atención a las Regiones, 107, 105, 259, 247, la colonia Donceles, Lombardo Toledano y Puerto Juárez y zonas críticas en las avenidas Palenque, Kabah, La Luna y Chichen.
El gobierno municipal contempla abrir pozos nuevos en la Región 247 en Villas Otoch Paraíso, la avenida Chichen, la Bonampak y Uxmal a la altura de la llamada copa de agua, así como la Uxmal con Palenque cerca de la glorieta.
Además, se incluirá la Región 258 a la altura del domo, ahí se tiene pensado abrir dos pozos de absorción más, “estamos analizando la apertura con base a los puntos rojos para mitigar el problema de encharcamientos y acumulación de agua”,
El funcionario añadió que en las colonias que cuentan con los pozos suficientes, pero son proclives a inundaciones seguirán con la limpieza, de hecho, han detectado que algunos sumideros están atascados y requieren de desazolve profundo.
Comentó que se tienen visualizados 32 pozos que requieren limpieza, de estos 10 tendrán que ser desazolvados con maquinarias, toda vez que solo cuenta con siete metros de profundidad cuando la medida oscila entre 30 y 35.
En ese sentido indicó que en el municipio se tiene aproximadamente 7 mil pozos de absorción.