AGENCIA SIM
Chetumal.- Con el objetivo de evitar hechos violentos como el ocurrido en un campo de softbol en el 2022, donde se originó una trifulca entre los asistentes, las bebidas alcohólicas en los campos deportivos municipales están prohibidas.
En entrevista, José Canul Tún, director de Deportes en Othón P. Blanco, indicó que en septiembre próximo vence la suspensión de un año impuesta a tres deportistas por los hechos ocurridos en el campo “20 de Noviembre” el año pasado, donde un partido de softbol terminó en un zafarrancho.
En este sentido, señaló que para evitar eventos similares, se acordó con los presidentes de ligas la vigilancia para que no se introduzcan bebidas alcohólicas a dichos eventos deportivos amateurs, además de boletinar a los implicados en hechos violentos.
“El permiso del uso del espacio deportivo se le da a los presidentes de liga, por lo que ellos son los que están atentos para que no se introduzcan bebidas alcohólicas a estos lugares”, expresó.
Además de que pueden llamar al 072 para que se hagan rondines a los alrededores de los centros deportivos, donde a las afueras haya comercios que vendan este tipo de bebidas.
Precisó que en campos deportivos municipales se han dado dos conatos de hechos violentos, de los cuales el ocurrido durante el partido de softbol en la colonia David Gustavo Gutiérrez fue el más grave.
Aclaró que en caso de los equipos profesionales como Yamalcán y Tigrillos, ellos cuentan con un permiso especial para la venta de bebidas alcohólicas, además de permitirse en aquellos eventos donde los organizadores logren conseguir su permiso.
Estos permisos son otorgados por el gobierno municipal y el gobierno del estado, mediante Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde se realiza el pago del permiso.
El entrevistado expresó que en el caso de los campos estatales las agresión hacia los árbitros o entre porras son investigadas por la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).