Categorías: Estado

Ola de despidos injustificados en Quintana Roo, más de cuatro mil trabajadores fueron afectados

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Durante el desarrollo de la contingencia sanitaria del Covid-19 fueron  despedidos de manera injustificada más de 4 mil 800 trabajadores en Quintana Roo, mismas que se convirtieron en quejas laborales en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por todo tipo de acciones durante la pandemia, entre ellas, despidos injustificados, reportes de incumplimientos de las empresas, seguimientos de laudos y quejas fueron atendidos durante 2021 más de 77 mil 213 empleados de Quintana Roo, de las cuales más de 10 mil fueron solo asesorías para resolver dudas sobre las condiciones cambiantes entorno a la pandemia. 

En el caso de los despidos, el principal factor que reportaron las empresas ante la STyPS  fue la pérdida de los ingresos ante la falta de ventas relacionadas con los servicios turísticos y en consecuencia dejaron de pagar salarios, para estos casos la autoridad laboral inició convenios especiales y extrajudiciales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para evitar dejar en desamparo económico a las y los trabajadores. Uno de los sectores más afectados que paró su plantilla laboral durante 2021 fueron las empresas de cruceros. 

“Algunas si despidieron totalmente como fue el caso de las empresas de cruceros de Mahahual, de Cozumel y tuvimos que llegar a convenios en los cuales se les manifestaba que se les liquidaba pero con la cláusula que en cuanto se retomara los cruceros ellos iban a regresar a su trabajo para que tuvieran esa certeza de que iban a continuar laborando en la empresa, pero lo que sí hicieron fue finiquitar al 100% porque las empresas no tenían ningún ingreso”, dijo la titular de STyPS, Catalina Portillo Navarro. 

Para defender las injusticias, las y los trabajadores demandaron a las empresas y durante 2021 se logró recuperar a favor de ellos mil 54 millones 553 pesos. 

La titular de STyPS, Catalina Portillo Navarro, comentó que la nueva forma de justicia laboral prioriza la conciliación por lo que es posible conseguir una resolución de conflictos en un período más corto de al menos seis meses. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En lo que va del primer cuatrimestre de 2022 se suman un total de mil 387 quejas por despidos injustificados en Quintana Roo que actualmente las autoridades laborales se encuentran resolviendo.

Publicado por
Alex Kaffie