Categorías: Estado

La FPMC ha atendido a 87 reportes para rescate de fauna silvestre

Cozumel.- La ciudadanía se involucra cada vez más en acciones de rescate de fauna silvestre que está en riesgo y tan solo en lo que va del año la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha recibido 87 reportes que atendieron los biólogos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

La FPMC lleva más de 35 años trabajando en la comunidad con acciones de educación y conservación ambiental, y se ha logrado que cada vez más personas se involucren más activamente en el cuidado de la fauna local, residente y migratoria, mencionó Rafael Chacón Díaz, director de CEA.

Expresó que las personas han encontrado en la FPMC un aliado para ayudarlos cuando se encuentran con animales en riesgo por diferentes factores, entre los que destacan el atropellamiento automovilístico, colisiones de aves contra ventanas de cristal, ingreso de reptiles a propiedades privadas o ataques de otros animales.

En estos 10 meses del año se han recibido 87 reportes de personas que acudieron a la FPMC para recibir apoyo y asistir a animales como aves de diferentes especies, mamíferos, entre los que destacan mapaches, pizotes, zarigüeyas y réptiles como tortugas e iguanas, además de algunos invertebrados, informó Chacón Díaz.

Consideró que se ha incrementado el nivel de conciencia e interés de la ciudadanía para atender a animales silvestres que requieren ayuda y destacó que inclusive se han recibido llamadas de personas que viven en otros municipios a través de las redes sociales y que han sido asesorados por personal de CEA vía telefónica o por aplicaciones de mensajería instantánea.

Todos los individuos que son atendidos, ya sea porque los llevan al Centro de Conservación y Educación Ambiental o porque los biólogos van al lugar donde se encuentran, son revisados por los biólogos de la institución y si el caso lo amerita se llevan al Centro Médico Veterinario Cozumel para su atención, a veces se resguardan por algunos días hasta que estén completamente recuperados para liberarlos en su hábitat natural.

Para finalizar, el director de CEA reiteró la invitación a toda la comunidad a ser parte de la solución y no dudar en hacer los reportes directamente al Centro de Conservación y Educación Ambiental, ubicado en la 65 av. Zona Industrial o comunicarse al teléfono 987-112-9791.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy