ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. En la segunda semana de este mes incrementaron los contagios del Covid-19 en tres municipios de Quintana Roo, confirmaron los Servicios Estatales de Salud (SESA).
A pesar de que la entidad se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico estatal, y ha permanecido con la eliminación del cubrebocas en espacios abiertos, las autoridades de salud reportaron nuevos contagio con una tendencia a la alza en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, mismos que ya son atendidos en hospitales.
De acuerdo con los reportes oficiales, desde el 12 de junio la entidad tenía 94 mil cinco casos de personas infectadas con el virus en Quintana Roo, a partir del día siguiente el número de casos comenzó a crecer principalmente en los destinos turísticos.
El 13 de junio, el número de contagio creció a 126 personas nuevas, confirmando un total de 94 mil 131 casos de ciudadanos con la enfermedad, para el 14 de junio, creció a 241 nuevos trasmisiones del virus cerrando estadísticas con 94 mil 372 casos y para este 15 de junio volvió a crecer a 429 nuevos casos, actualmente con 94 mil 802 casos en todo Quintana Roo.
ocupación hospitalaria
La SESA confirmó que hasta el momento desde el incremento de los contagios en destinos turísticos solo se han perdido la vida dos personas y actualmente hay un registro de 2% de la ocupación hospitalaria, principalmente en la zona sur de la entidad.
Durante la semana del 12 al 15 de junio se han contagiado más de 796 personas por el virus del Covid-19, enfermedad que se convirtió en endémica permaneciendo desde hace más de dos años en Quintana Roo y en el país.
Los casos de Covid-19 son menos mortales debido a que se han realizado jornadas de vacunación en diferentes municipios de Quintana Roo y abarcando diferentes edades de población. El reporte oficial indica que se han vacunado un total de tres millones 271 mil 966 quintanarroenses, de los cuales el 48.5% están en Cancún, el 17.1 % en Solidaridad, el 13.4% en Othón P. Blanco, el 5.9 % en la isla de Cozumel y el 4.1% en Felipe Carrillo Puerto, como parte de los municipios que más población vacuna tiene.