Categorías: Estado

Hay sequía por altas temperaturas en Bacalar

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

BACALAR. Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han propiciado que el hato ganadero empiece a reportar afectaciones por la falta de agua y alimento, ya que al carecer de lluvias los pastizales empiezan a secarse.

Mario Miravete Cuevas, subdelegado de la comunidad de Monte Olivo en el municipio de Bacalar, dio a conocer que los ganaderos de la zona sur del estado empiezan a tener problemas en los campos, ya que las temperaturas han sido altas para los trabajos del campo que realizan. 

Indicó que actualmente padecen de la falta de agua en los campos, ya que no cuentan con sistemas de riego que permita tener la humedad suficiente para generar alimento para el ganado con el que cuentan. 

Esto ha generado que al menos seis o siete cabezas de ganado por productor hayan fallecido, y que de continuar en la misma sintonía el número de animales muertos pueda incrementar. 

“Ya empezamos la temporada critica de la sequía y sinceramente estamos batallando con los pastizales que se nos están secando. Hace como 20 a 25 días que no llueve y cae un poco de agua y se consume rápido por el subsuelo caliente”, apuntó. 

Señaló que de igual manera varios de los jagüeyes que hay en la zona ya empiezan a secarse y lo único con lo cual pretenden subsistir, es con los pozos profundos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El entrevistado mencionó que la afectación, al menos en el poblado de Bacalar, es de cinco comunidades rurales, aunque consideró que existen más. 

Miravete Cuevas dijo que el apoyo del Gobierno del Estado, en la zona sur del Estado, ha sido nulo, pues en cada temporada solicitan apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) sin tener respuesta alguna. 

Publicado por
Alex Kaffie