DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reafirma el compromiso de promover al Tren Maya como un proyecto integral que busca defender la tierra, crear equidad social y generar oportunidades de desarrollo, bienestar y justicia social en el sureste de México. Prueba de ello es la inversión histórica para atender las desigualdades estructurales en el territorio y propiciar condiciones para que todos puedan ser parte de los beneficios del Tren Maya.
El proceso de Consulta Indígena ha considerado a más de mil 140 localidades en 112 municipios dentro del área de influencia del proyecto. Así mismo, se han llevado a cabo 75 asambleas (15 informativas, 15 consultivas y 45 de seguimiento) donde han participado más de 14 mil personas, las cuales se desarrollan en 15 microrregiones indígenas, acorde a criterios metodológicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Como parte del proceso de Consulta Indígena se han establecido, hasta el momento, un total de 296 acuerdos con las comunidades y se han recibido un total de 4,632 peticiones. A partir de este proceso se trabaja de manera coordinada con cerca de 40 instituciones y dependencias del Gobierno de México, que integran el Comité Técnico Interinstitucional, con el objetivo dar cumplimiento a los acuerdos y atención a peticiones que se han establecido en cada una de las asambleas.
El Gobierno de México ha invertido a la fecha más de 650 mdp en la atención a los compromisos generados en el marco del proceso de Consulta indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya.
Se ha priorizado la inversión en la atención de los temas más sentidos, expresado por las comunidades y pueblos indígenas presentes en la región.