Categorías: Estado

Exhortan a la prevención del cáncer de mama a partir de los 25 años

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. La detección temprana del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino aumenta las posibilidades de cura, por lo tanto es importante acudir al médico de manera regular, aseveró Francisco Lara Uscanga, médico del sector salud en la entidad.

En entrevista dio a conocer que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) octubre fue designado como el mes rosa, el cual fue elegido para que las diferentes autoridades trabajen en campañas de prevención del cáncer de la mujer, principalmente de mama y cáncer de cuello uterino que son los dos principales que aquejan a este sector poblacional. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la detección temprana del Cáncer Cervicouterio tiene un mejor pronóstico de cura, por lo tanto es importante que las mujeres de 25 a 34 años de edad acudan a las unidades de salud a realizarse el Papanicolaou y a las 35 a 64 años a efectuarse la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como la exploración clínica de mamas (a partir de los 25 años de edad).

Mientras que, para la detección del cáncer de mama, se cuenta con 2 pruebas, la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en cáncer de las mujeres para lo cual tenemos que cuidar a nuestras mamás, a nuestras esposas, hermanas e hijas a través de los modelos de prevención, ya que los modelos de vida actuales son muy riesgos principalmente están en la alimentación y el sedentarismo, por eso es importante visitar al médico regularmente”, apuntó Lara Uscanga. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe mencionar que referente a los casos nuevos detectados de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, la Secretaría de Salud informó que en el año 2020 se detectaron 118 casos de cáncer de mama y 27 de cáncer de cuello uterino en el estado. En lo que va del presente año, agregó, se han detectado un total de 73 casos de cáncer de mama y 21 de cáncer de cuello uterino.

Los nuevos casos fueron referidos a las unidades oncológicas para su tratamiento y seguimiento.

De acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) con fecha de corte al 12 de julio del presente año, lamentablemente se han registrado 7 defunciones por cáncer de mama y 8 por cáncer de cuello uterino en el Estado.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy