AGENCIA SIM / Agencia SIM
CANCÚN.– Un total de 350 niños se encuentran en la lista de espera para ser atendidos en el Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo, donde la principal discapacidad es la parálisis cerebral.
Así lo indicó Azeneth Valdés, subdirectora médico operativo del CRIT, quien señaló que actualmente tiene a 760 pacientes activos, de los cuales, no todos concluyen su tratamiento, debido factores económicos.
“A la semana entran aproximadamente cuatro niños, pero el CRIT trabaja por objetivos, por lo que necesitamos dar de alta niños, para que puedan entrar más”, expresó.
En este sentido explicó que algunos pequeños que tiene una lesión severa, por lo que el CRIT verifica que se puede mejorar y plantea objetivos junto con los familiares, “cuando las familias cuentan con las herramientas para cuidarlos son dados de alta y es entonces cuando se pude dar espacios a otros niños”, agregó.
Precisó que no todos cumplen sus tratamientos de manera exitosa, ya que muchas familias dejan de asistir al CRIT por cuestiones económicas, además de que muchas forman parte de una población flotante y deciden regresar a su lugar de origen por carecer de redes de apoyo.
Para amplia el número de atención, comentó que trabajan fuertemente junto con el gobierno y otras instituciones para abrir la tercera clínica que tuvimos hace 16 años, cuando iniciaron a operar en el estado.
La entrevistada resaltó que en el 2023 año dieron un poco más de 61 mil citas, entre consultas y terapias en general, además, recordó que cuentan con programa encaminado a pacientes adultos a través de servicios externos.