CHETUMAL.- El aumento de impuestos, las disposiciones normativas de funcionamiento y la baja recuperación del alumnado en las escuelas privadas generará un posible cierre, así como el análisis del incremento en colegiaturas para ser sostenible, adelantó Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada A.C. en Quintana Roo.
Durante la pandemia, el sector educativo privado perdió el 50% del alumnado y a la fecha apenas han tenido una recuperación de entre el 38 y 40%; además de registrarse en el presente ciclo escolar el cierre de por lo menos cinco escuelas.
La mayoría de los estudiantes y escuelas que no se han recuperado son del nivel medio superior y superior, en razón de que parte de estos eran trabajadores y se pagaban sus estudios por cuenta propia.
Si bien ahora tienen una baja en cuanto a matricula, la entrevistada mencionó que difícilmente podrán tener una mayor carga tributaria del Gobierno Federal y del Estado, quienes incrementan los impuestos, y como empresarios no tienen manera de tener una recuperación.