Categorías: Estado

El servicio de transporte público esperan aumentar sus actividades

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- La reactivación escolar generalizada en todos los niveles educativos, permitirá que paulatinamente el servicio de transporte público incremente sus actividades, pues aun están “dormidas” 274 concesiones de taxis y 43 combis, es decir que los concesionarios suspendieron las actividades de sus unidades derivado de la pandemia sanitaria y aun no han sido puestas en operación.

Derivado de la pandemia sanitaria y la suspensión de clases, así como otras actividades tras haber entrado en confinamiento, muchos concesionarios se vieron en la obligación de vender sus unidades o en el peor de los casos, regresar el vehículo a las agencias al no poder pagar las letras por la falta de empleo. 

Julio Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), dijo que esto propició que varias concesiones se quedaran sin laborar o “dormidas” en tanto se recuperaban, sin embargo, a pesar de haberse retomando las actividades presenciales de manera generalizada el servicio de transporte aun no se regulariza al 100 por ciento. 

El entrevistado mencionó que con el retorno a clases y otras actividades presenciales la economía mejore, lo cual permitirá que las unidades que aún están “dormidas” puedan activarse. Cabe mencionar que el universo de placas de taxis son mil 936 y 88 de combis.  

“Del último reporte que tuve todavía tenemos 274 concesiones de taxis no están en funciones y lo que son las combis el reporte que tengo de las 88 que contamos ya están en funciones 45, poco a poco se va ir normalizando el servicio y entrando en función”, apuntó. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe mencionar que actualmente, por el servicio de transporte de combi la tarifa es de 7 pesos, mientras que la de taxi es de 20 pesos el servicio mínimo, cifra que se continúa aplicando en tanto el Instituto de Movilidad no aumente la tarifa. 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy