PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Habitantes de la comunidad de Cacao, en el municipio de Othón P. Blanco, denunciaron públicamente la falta de atención de las autoridades, pues durante el paso del huracán Grace resultaron afectadas al menos unas 500 familias, quienes perdieron todas sus pertenencias tras las intensas lluvias que dejó a su paso el huracán Grace categoría 1 por Quintana Roo.
A través de las redes sociales pidieron el apoyo de las autoridades municipales y estatales para que los tomen en cuenta en el recuento de daños y con ello se les pueda brindar algún apoyo por la emergencia climatológica a consecuencia del paso del huracán.
Mauricio Cerón Tec, delegado de la comunidad de Cacao, relató que las lluvias que azotaron la zona de la Ribera del Rio Hondo, en conjunto con las deficiencias en las alcantarillas que fueron denunciadas con anticipación propiciaron que el agua creciera, afectando así las viviendas de varios habitantes.
Además la corriente al tener fuerza arrastró todo a su paso dejando pérdidas en prácticamente toda la localidad conformada de unas mil familias, de las cuales la mitad lo perdió todo.
“Que vengan a verificar a las viviendas pues muchas personas fueron afectadas por que hay casas de madera y como estuvo con viento la lluvia pues le entró y se les mojaron sus cosas, sus colchas lo poco o mucho que tienen se le mojó y la verdad hasta ahorita yo como delegado ninguna autoridad me ha venido a verificar”, detalló.
El delegado detalló que a más de 24 horas de los hechos y a pesar de los llamados de “auxilio” ninguna autoridad se ha acercado a la comunidad para el recuento de daños y con ello se les pueda brindar algún apoyo por la emergencia climatológica.
Cabe mencionar que el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 04:45 horas de este jueves “Grace” entró por el Sur de Tulum con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 y se espera precipitación pluvial mínima de 250 milímetros.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos se espera que durante estos próximos tres días que se tendrían lluvias, éstas serían precipitaciones lo cual significaría un que suba ligeramente el nivel del mar, aunque habría que esperar en qué condiciones se da el fenómeno en la zona alta de Yucatán, Chiapas y Tabasco.