PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Personal de confianza del Colegio de Bachilleres se manifestó en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en reclamo al incumplimiento desde hace casi tres años del pago de diversos estímulos salariales, en perjuicio de 900 trabajadores del ramo.
Desde antes del inicio de la pandemia por Covid-19, los trabajadores dejaron de percibir ciertos estímulos, además de reclamar que en el Estado no puede haber docentes de primera y segunda, es decir de haber preferencias en el caso de algunas prestaciones.
Gustavo Castillo Moguel, coordinador de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Blanca Flor, dijo que es necesario que se respeten los derechos de los trabajadores de la educación, ya que son 900 docentes que están en estado de indefensión.
Entre la petición más sentida, destaca el incumplimiento en el pago de diversos estímulos salariales, entre ellos la prima de antigüedad, Concepto 41, referido a un estímulo pagado cada dos meses; y Día del Maestro, principalmente.
Señalaron que los descuentos nunca dejaron de aplicarse y corresponden al 30 por ciento de las percepciones del personal.
Si bien tendrían un acercamiento con la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez, advirtieron que no solaparán más dicha problemática, por lo que, de no haber respuesta favorable, los 900 afectados recurrirán acciones legales y tomarán medidas de protesta más extremas.