PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Docentes de Cetmar #10 en Chetumal iniciaron un paro de brazos caídos en el cual exigen respeto a los acuerdos nacionales con la SEP/SNTE con respecto a sus condiciones laborales, al considerar que estos acuerdos no han sido respetados por las autoridades educativas.
Miguel Ángel Palma Tamay, secretario general de la D-II-21, indicó que está situación afecta a 53 trabajadores del plantel, quienes han luchado por sus derechos sindicales que vienen arrastrando desde hace varios años.
Entre las demandas se encuentran la falta de pago a personal directriz y 20 maestros desde hace ocho meses, así como la asignación de 14 plazas “perdidas” hace siete años, y revisión de dictámenes para otorgamiento de plazas a personal en espera desde hace 14 años.
E incluso hay docentes que no han cobrado en ocho meses su salario y otros su compensación, lo cual consideran que es arbitrario ya que el personal educativo no se ha negado a trabajar a pesar de estos faltantes, sin embargo, derivado de la situación económica el dinero ahora les hace falta para solventar sus gastos económicos y del hogar.
Los docentes inconformes dieron una semana para resolver la problemática y evitar suspensión total de labores, en tanto continuaran con los paros escalonados para no afectar al 100% a los estudiantes.