PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Choferes de combis en Chetumal mantienen presión en el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para que las autoridades autoricen el incremento de la tarifa al servicio de transporte colectivo; ayer viernes volvieron a bloquear la avenida donde se ubican las oficinas de este Instituto.
Por segundo día consecutivo, choferes de las combis en la capital del Estado mantienen su paro total de las unidades, dejando sin servicio a decenas de usuarios, esto como medida de presión al Instituto para el aumento de su tarifa de por lo menos dos pesos.
Julio Cesar Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), reconoció que al suspenderse el servicio se está afectando a la ciudadanía, aunque confió que no se prolongue para el reinicio de clases, pues existe disposición del Imoveqroo para realizar estos ajustes y para lo cual ya han entregado los últimos requisitos que exige la instancia.
“Es insostenible la vuelta de una combi. Por vuelta lleva un consumo aproximado de entre 45 a 56 pesos ya no es redituable la vuelta”, afirmó.
En la capital del estado, solo hay dos tipos de Transportes, las combis y los taxis, por lo que el paro está ocasionando un gran problema a más del 50% de usuarios que deben tomar taxi para acudir a sus centros de trabajo.
Cómo ejemplo dijo que el cambio aceite de una combi pasó de 600 a 1100 pesos; las llantas aumentaron en un 35 por ciento y las refacciones tuvieron un alza del 30 por cierto, mientras la gasolina pasó de 19.50 pesos a casi 21 pesos en tres años.
Por lo tanto precisó que continuarán con su petición del aumento a la tarifa de hasta 11 pesos por pasajero, ya que actualmente es de 7 pesos, cifra que es insuficiente para solventar los gastos y tener ganancias para sus familias.
Castilla Zapata recordó que de las 88 concesiones que se tienen del servicio colectivo un estimado de 38 a 42 combis al día brindan el servicio, ya que prestar el servicio resulta mucho más caro que mantener su unidad sin operar.
Es de mencionar que con el semáforo epidemiológico en color amarillo, solo pueden atender un total de 12 personas, de lo contrario serán acreedores de multas.
Reiteró que ya han entregado toda la documentación pertinente al Imoveqroo para validar este ajuste de las tarifas de hasta los 11 pesos por persona, aunque finalmente será esta instancia quien determine el monto final por pasajero.