PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. El Colegio de Médicos en Quintana Roo rechaza la despenalización del aborto, en razón a la saturación de los servicios de salud, al no haber suficientes insumos como medicamentos, quirófanos y médicos para la atención de las pacientes, por lo tanto se debe respetar lo que marca el Código Penal en la materia.
José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, precisó que el organismo que representa se ha mantenido al pendiente de las resoluciones vertidas en el Congreso del Estado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto al aborto legal, a fin de tener el parámetro y las herramientas necesarias para defender su profesión.
Indicó que no existe el aborto seguro, ya que un solo medicamento puede causar efectos secundarios en una paciente y causarle la muerte, por lo que exhortó a las personas a tomar consciencia sobre las acciones que realizan.
Detalló que aprobar el aborto, o darle entrada a esa facultad diferente a la hoy marca el Código Penal sería sobre saturar los servicios de salud que hoy en día son más apremiantes.
“En los foros la misma Secretaría de Salud acepto que no hay personal suficiente para atender a las embarazadas, una cita para que una mujer embarazada pasea una cita de ginecología y obstetricia tarda hasta dos meses y quieren que la solución de la interrupción del aborto sea en cinco días olvidando a las embarazadas, no hay medicamentos, entonces eso si sería una saturación de los servicios de salud en el estado”, apuntó. Reiteró que aquí la obligación del estado sería más bien por el tema de brindar los servicios de salud necesarios, siempre y cuando esto sea aprobado, ya que la interrupción del embarazo solo se puede realizar cuando la mujer es víctima de una violación, malformación del producto y que la vida de la madre corra riesgo.