PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.– El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se prepara para una posible huelga a partir del próximo miércoles, por diferencias con la empresa Teléfonos de México (Telmex) en la revisión de contrato colectivo de trabajo que afecta a 60 mil trabajadores a nivel nacional.
Rubén Rivas Miranda, secretario general de la sección 116 de telefonistas en Chetumal, explicó que ayer se realizó un mitin informativo entre la base trabajadora para plantearles el estatus de las negociaciones que se tiene entre el sindicato y la empresa Teléfonos de México, ya que hasta el momento en la Asamblea General del gremio prevalece el rechazó a la propuesta presentada por Telmex.
Posteriormente se votó sobre el inicio de la huelga, la cual comenzará a partir del próximo miércoles, siempre y cuando no se llegue a un acuerdo con las autoridades nacionales, en donde incluso participa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Entre los puntos que están “peleando”, detalló que se encuentra la revisión contractual Telmex, ya que la empresa pretende generar una división entre el personal jubilado y activo al proponer un aumento salarial del 3% a los jubilados y de un 4 % para quienes se mantienen aun laborando.
Además de que la empresa no ha querido liberar mil 940 vacantes, las cuales quedaron congeladas desde el inicio de la pandemia sanitaria y hoy, “por arte de magia” ya no quieren ser liberadas; e incluso para hacer la liberación se tendría que quitar la cláusula de jubilación lo cual afectaría a los trabajadores.
“El tema es que desde hace tres años hemos tenido prorrogas para no estar en una huelga, se atravesó el tema de la pandemia, pero ahora ya estamos tomando acuerdos”, afirmó.