Jesús Vázquez
Cancún. – El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se une la exigencia del sector hotelero de Cancún de restablecer el visado electrónico para los turistas brasileños que visitan México.
En conferencia de prensa en Cancún, el presidente del organismo, Braulio Asuaga, aseguró que el sector hotelero reporta pérdidas por más de 80 millones de dólares desde el restablecimiento de las visas al mercado brasileño y prueba de ello es la pérdida de los 80 millones de dólares se han dejado de recibir Asuaga reuniones con representantes tanto de la cancillería mexicana como del Instituto de Migración para que se restablezca la visa electrónica, ya que de lo contrario el trámite de la vida tradicional es muy tortuoso para el viajero brasileño al existir sólo tres lugares en todo Brasil que expiden este documento para poder viajar a México
Apenas el 13 de abril pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República aprobó con 14 votos a favor y uno en contra el proyecto de dictamen, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación a restaurar la emisión de visas electrónicas a turistas brasileños que decidan ingresar vía aérea a territorio nacional.
En el dictamen se solicita a esta dependencia, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que refuercen las acciones y medidas que garanticen el ágil y respetuoso ingreso a nuestro país de los turistas procedentes de los países de América Latina y el Caribe, que cumplan con los requisitos exigidos por nuestras leyes y disposiciones migratorias.
La senadora Marybel Villegas Canché, de Morena, explicó que la visa ha impactado de manera negativa en la industria turística de Quintana Roo, porque desde esa fecha alrededor del 60 por ciento de los turistas que venían de ese país “ya no pisan tierras mexicanas”.
Según cifras de la legisladora, en 2021 fueron rechazadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún 21,134 ciudadanos sudamericanos, principalmente de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador, los cuales a su vez representaron 65% de todos los rechazos migratorios de todo el año.
Para 2022, entre enero y octubre la cifra se incrementó hasta las 28,245 personas inadmitidas en la terminal aérea de Cancún.
La legisladora hizo referencia a que esta situación ha restado competitividad turística a México y en especial al Caribe mexicano, por ser el destino que más sudamericanos capta a nivel nacional, por lo cual urgió a que se agilice la entrega de estas visas electrónicas a ciudadanos brasileños.