Categorías: Estado

Aumenta el consumo y producción de hielo en el estado por onda de calor

AGENCIA SIM

Cancún. – Ante la ola de calor que se registra en gran parte del país y que mantiene temperaturas en Quintana Roo entre 33 a 37 grados, la producción y consumo de hielo en el estado aumentó hasta en un 400 por ciento dieron a conocer industriales del ramo.
Las intensas temperaturas incluso han modificado los horarios de la distribución de hielos, pues anteriormente los repartidores cubrían un itinerario de 8 de la mañana a 3 de la tarde y actualmente se extendieron hasta las 7 de la noche.
Indicaron que el mayor consumo de hielo se registra en restaurantes, antros, bares y centros comerciales, sin embargo, la demanda en los hogares también registra un repunte, esto con la finalidad de mitigar los efectos del calor consumiendo bebidas heladas.
Los industriales aseguraron que a pesar de que la demanda del hielo se disparó los precios se mantienen y ejemplificaron con una bolsa de uso doméstico la cual se vende entre 25 y 30 pesos dependiendo del expendio.
Cabe indicar que también la venta de raspados registra un aumento significativo al grado que los vendedores de este popular granizado bañado con jarabes frutales aumentaron sus precios al pasar de 20 a 30 pesos la bolsa.
Según los vendedores de raspados la demanda del granizado aumentó hace un mes cuando comenzó la ola de calor, ya que es una fuente efectiva para mitigar el calor, sobre todo de aquellos que suelen caminar largas jornadas para llegar a sus respectivos destinos.
Mencionaron que la demanda los obligó a incrementar los precios aunado a que los insumos como el azúcar y las frutas se encarecieron por la inflación.
De hecho, otro producto que sufrió un aumento fueron las bebidas carbonatadas (refresco) y en agua embotellada, esto con base a la ley de la oferta y la demanda.
Según un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el precio de estas bebidas subió un promedio del 50% a raíz de la demanda generada por la ola de calor.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy