PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Las deudas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco han empezado a gestionarse para ser pagada a plazos, tal es el caso del compromiso adquirido con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al que se le deben 42 mdp.
Yensunni Martínez Hernández, alcaldesa de OPB, mencionó que el Ayuntamiento Capitalino tiene un amparo con el cual dejaron de pagar la deuda que tienen, pero al ser una medida temporal ya buscan acercamientos con los directivos del ISSSTE con la finalidad de convenir mensualidades más bajas.
Aseguró que este amparo no los exime de la responsabilidad del pago que se adeuda y por ello ya han buscado los acercamientos con las autoridades del ISSSTE para buscar un esquema de pago sin que se llegue a un litigio.
“Nos iban a quitar un mes y medio de participaciones federales esto era la muerte para el ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero la Sefiplan logra un convenio y nos descuentan alrededor de 7 millones de pesos mensuales el municipio se ampara y estos descuentos ahora no están siendo efectuados como tal, pero los pagos se tienen que hacer”, afirmó.
Martínez Hernández, recordó que al menos tres administraciones anteriores se dejaron de pagar estos compromisos con el ISSSTE y nunca se entablaron las denuncias correspondientes lo cual tampoco pueden realizar al concluir el periodo para ello, no obstante, la responsabilidad de pago permanece y aun se adeudan 42 millones de pesos.
Agregó que ha sostenido ya diversos acercamientos con las instancias federales no solo con el ISSSTE, pues han tocado puertas también con la SHCP y con la enlace de la SEGOB considerando que se han tenido resultado positivos ya que se le “han abierto las puertas” en la búsqueda de convenios que les permita optimizar las finanzas de la comuna capitalina.