Categorías: Estado

Apoyan ejidatarios a Tulum por permanecer en el abandono durante los últimos años

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

FELIPE CARRILLO PUERTO. Autoridades comunales y ejidales de San Silverio y Yalchen, ubicadas en los límites entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, solicitaron a los diputados modificar la línea divisoria para pertenecer a Tulum, en donde históricamente han sido atendidos en sus demandas sociales.

“Nosotros como delegados venimos como portavoz, porque ahora pedimos ser de Tulum, nunca hemos sido de Felipe Carrillo Puerto, históricamente desde un principio siempre hemos pertenecido a este lado de Cozumel, luego a Solidaridad y ahora que se creó Tulum nos quedamos igual, quizás ellos geográficamente nos toman de acuerdo con ellos pero nunca hemos sido de Felipe Carrillo Puerto”, afirmó Gevali, delegado de San Silverio. 

Cabe mencionar que la iniciativa se argumenta con las quejas de los propios habitantes de esas localidades, quienes denuncian un abandono histórico de parte de las autoridades de Felipe Carrillo Puerto y advierten que el malestar es latente debido a los problemas que mantiene por ser atendidos muy lentamente por el gobierno carrilloportense en sus demandas y necesidades sociales y los obstáculos legales para que de manera formal desde Tulum se les apoye con obras o gestiones ante el gobierno federal.

Estas comunidades mayas desde 1974 eran atendidas por parte de los municipios de Cozumel, luego Solidaridad y Tulum, cuando fueron creados, sin embargo, dentro de actualización en la delimitación administrativa realizada en 2015 por el Congreso del Estado, cuando se creó el municipio de Puerto Morelos, se modifico el mapa y se determinó que las comunidades pertenecen a Carrillo Puerto.

Esto se detectó también de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando desde 2016 aplicó el reseccionamiento necesario para crear un distrito electoral federal más para Quintana Roo.

Con esta la última distritación local federal, se determinó que ambas comunidades pertenecen a la sección 467 de Felipe Carrillo Puerto, y en junio pasado “los obligaron” a votar por presidente municipal y diputado correspondientes a ese municipio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

FCP RESPONDE

Por su parte autoridades de Felipe Carrillo Puerto reclamaron el presunto “madruguete” que la XVI Legislatura les quiere aplicar, al proponer la separación de las comunidades rurales de San Silverio y Yalchen, y ser ahora del territorio del municipio de Tulum. 

Ayer martes, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, acudió al Congreso del Estado para conocer la iniciativa para reformar la constitución y responder a la solicitud presentada por más de mil 500 habitantes de ambas localidades, la cual fue presentada por los diputados  Euterpe Gutiérrez Vala

Publicado por
Alex Kaffie