Información: Televisa Deportes
México logró una histórica calificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de jugar un partido ante Túnez en el Repechaje Preolímpico de Voleibol de Sala varonil, que se realizó en esta capital y que otorgó un cupo a la justa veraniega.
Los parciales fueron 25-23, 23-25, 23-25, 25-19 y el quinto set de trámite fue de 18-20 a favor de Túnez y México se llevó el histórico pasaporte olímpico.
La cita con la historia y Daniel Vargas y Carlos Guerra comenzaron la batalla. Poco a poco se asentaron en la cancha y tomaron el control del primer set. La ventaja 11-9, corta; pero con la confianza de llegar a terminar con 48 años de ausencia en unos Juegos Olímpicos.
Con la entrega del Juan de la Barrera, el cuadro de Jorge Azair supo manejar el juego rápido de los tunecinos. El bloqueo de Tomás Aguilera y la fuerza de Guerra, fue la clave para llevarse el set. México se vio mejor, salió inspirado en cada una de las zonas y con el paso del tiempo tomó la pizarra 20-16.
Aunque al cierre del “match”, el cuadro africano recortó el marcador hasta llegar a 23 puntos, pero el servicio de Mohamed Ben acomodó a Vargas para rematar y dar el set a México 25-23.
Si en los juegos ante Argelia y Chile, México marcó su estilo, ahora en el encuentro definitivo, se mostró fértil en su juego. No dudo en su capacidad y con el respaldo de la afición se sintió cobijado.
Para el segundo set, México arrancó con ligera presión, lo cual fue aprovechado por Túnez. Pero el bloqueo de Aguilera, Barajas y Rangel, así como la ofensiva de Vargas impidieron el control visitante. Con un marcador de 20-17 a su favor, sólo fue cuestión de seguir con ritmo para adjudicarse el set.
Sin embargó, Túnez se fue con todo en busca del juego, reaccionó y al final dio la voltereta al marcador para ganar 23-25 y empatar el duelo a un set por bando.
En la tercera salida y a pesar de haber regalado tres puntos en el servicio, el cuadro local mejoró en el ataque, Samuel Córdova y Daniel Vargas los artífices, aunque se comenzó a errar en el servicio y dar ventaja al rival.
Túnez guardó serenidad para remar contra corriente y tener ventaja de dos puntos hasta llevarse el triunfo 25-23. México abajó y el boleto olímpico se complicaba. Túnez 2-1 a México.
Para el cuarto periodo, el conjunto africano fortaleció el ataque, tomó la ventaja de 8-6; en tanto que la escuadra local perdió el control en el servicio. Hichem Kaabi hizo un buen trabajo en la red para su equipo. Pero Carlos Guerra regresó a México a la pelea y tomar ventaja de 12-10.
Aguilera y Vargas se contagiaron del coraje para asumir el juego y se fue la pizarra 20-16. Al final set para México 25-19. Empatado el partido dos juegos por bando. La meta olímpica en las manos.
Al obligado quinto set a 15 puntos sólo para afianzar el cupo olímpico, el cuadro local se aferró al objetivo y Guerra guió el esfuerzo a la meta de los integrantes de Túnez.
Tuvieron que pasar 48 años para que la selección mexicana logrará su calificación vía competición, ya que la última vez fue en la justa de México 68.