Pedro Torres
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Hace una década llegó a Quintana Roo el bádminton, disciplina a la cual -pese al arduo trabajo- se le ha negado una medalla en los Juegos Nacionales CONADE, por lo cual, nuevamente ese el objetivo para este 2024.
El presidente la Asociación de Bádminton de Quintana Roo, Alejandro Orozco destacó que dicha disciplina sigue en constante desarollo en la entidad con ya seis academias en Benito Juárez, así como en Solidaridad y Othón P. Blanco.
“La edad ideal para iniciarse en el bádminton es como a la seis años y para los padres que se interesen por nuestra disciplina pueden pedirnos informes a través de nuestra página de facebook Bádminton Cancún y Bádminton Quintana Roo”, dijo.
Agregó que en Benito Juárez se desarrolla el bádminton en el Gimnasio de Usos Múltiples ‘Kuchil Baxal’; el gimnasio “Cecilio Chi”; y el Polifórum “Benito Juárez”, que actualmente lo están rehabilitando, en horarios de las 16:00 a las 20:00 horas.
Apuntó que de igual manera el bádminton se practica en la Universidad La Salle y la Universidad Anáhuac Cancún; así como el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM).
Precisó que aproximadamente hay 150 jugadores de bádminton en el estado y para este 2024 habría tres eliminatorias municipales y un estatal o en su caso un control interno rumbo a los Juegos Nacionales CONADE.
“Las expectativas es subir el número de clasificados a Juegos Nacionales CONADE. Por primera vez queremos tener un equipo completo, osea por lo menos cinco clasificados en una categoría, tres hombres y dos mujeres o viceversa”, mencionó.
Añadió que las categorías para el tema competitivo son Sub-11, Sub-15, Sub-17 y Sub-19, además de Primera Fuerza y Universitarios. “Siempre se está buscando la medalla en Juegos Nacionales CONADE”, concluyó
Cabe destar que el máximo logro de Quintana Roo en esta disciplina es el de Cristopher Varela, quien en 2021 ganó la medalla de bronce en el Torneo Panamericano Juvenil 2021 de la especialidad, en Acapulco, Guerrero.