Pedro Torres / Grupo Cantón
Tulum,-Con una trayectoria que lo llevó desde el basquetbol amateur hasta la Primera División del futbol mexicano y la Selección Nacional, Moisés Muñoz, hoy director general de Juventud y Deporte en el municipio de Tulum, comparte que su nueva misión es impulsar el talento de niñas, niños y jóvenes en el noveno municipio de Quintana Roo.
El exguardameta recordó sus inicios:
“El basquetbol era el deporte que yo prefería en mi adolescencia y juventud antes del futbol, que llegó a mí de forma sorpresiva tras una invitación a un equipo amateur. De ahí pasé a una Segunda División Profesional, hasta llegar a Primera División”, relató.
En su paso por el balompié militó en equipos como Morelia, Atlante, Jaguares y Puebla, aunque aclaró que ser americanista de corazón y vestir la camiseta de la Selección Mexicana fueron los logros más significativos de su carrera.
Lo único que le faltó, reconoció, fue disputar una Copa del Mundo.
Tras una fallida candidatura a diputado federal en la Ciudad de México —por un tema de género—, Moisés recibió la invitación del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, para integrarse al gobierno local.
“Desde el primer momento que me llamó me dio mucho gusto, porque es la oportunidad de poder trabajar con niños, jóvenes y atletas, con algunos que apenas están empezando su vida en el deporte, y con mucha gente que ya lo practica, lo cual me ha sorprendido”, afirmó.
El exfutbolista destacó que la infraestructura deportiva de Tulum está al límite:
“A partir de las 4 de la tarde, la Unidad Deportiva Tulum ya no tiene espacio. Todas las canchas están ocupadas hasta la 1 de la mañana. Ha rebasado la demanda de deporte aquí en Tulum”, sostuvo.
Ante esta situación, adelantó que, gracias a la visión del presidente municipal Diego Castañón, el próximo año arrancará el proyecto de una nueva unidad deportiva, que permitirá ampliar la oferta de espacios para la población.
En el curso de verano Baaxlo’ob Paalalo’ob, varios niños mostraron interés en deportes como luchas asociadas, judo, boxeo y levantamiento de pesas, disciplinas en las que Tulum ha obtenido mejores resultados.
Además, se implementaron dos nuevas disciplinas olímpicas: tiro con arco y tenis de mesa.
“Creo que la experiencia que tengo me ayuda a resolver problemas. Hemos tratado de implementar cursos para nuestros entrenadores, para que tengan un mayor conocimiento y puedan orientar y desarrollar de mejor forma a nuestros niños en diferentes disciplinas”, subrayó.
Por último, Moisés Muñoz agradeció a Grupo Cantón por el apoyo, y envió un saludo especial a Don Miguel Cantón:
“Don Miguel sabe que lo queremos muchísimo, y gracias también por adoptarnos como parte de su familia”, concluyó.