Uno de los objetos que más sobresalen en una competencia son las medallas, ya que reconoce el esfuerzo y premia al lugar según la posición del competidor pero ¿Alguna vez quisiste saber cómo son?.
Para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, el dueño corresponde a Sakiko Matsumoto, una artista de origen japonés y se inspiran en los abanicos japoneses tradicionales además de que tienen grabado braille en el anverso.
Serán más de 4 mil 400 deportistas llegados de 160 países con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral quienes participarán en esta justa deportiva mundial.
Para la fabricación de las medallas, el Comité Organizador de Tokio 2020 llevó a cabo varios proyectos, entre ellos uno que consistió en recoger pequeños dispositivos electrónicos para ser reciclados y con ese nuevo material diseñar las preseas.
Para seleccionar a la persona encargada de hacer el diseño fue a través de un concurso donde Sakiko fue la ganadora quien es graduada en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Tama.
Matsumoto se basó en uno de los elementos más representativos de la cultura japonesa, el abanico con hendiduras en forma de círculo para que se pueda diferenciar con el tacto el tipo de medalla pensando en los atletas con discapacidad visual.
Además, las preseas tendrán un estuche están hechas de madera de tamo (fresno japonés) en el color índigo tradicional nipón, hechos a mano por artesanos expertos con las sofisticadas técnicas japonesas de carpintería.