Redaccion / Grupo Cantón
Cancún.- Con el objetivo de recuperar y preservar los valores, enseñanzas y sistemas tradicionales de formas, combates y danzas propias de este arte marcial, se creará de la Liga de Wushu y Danza de León de Quintana Roo, una alianza conformada por escuelas del municipio y del estado.
En conferencia de prensa encabezada por Gabriel Aguiñaga, Coordinador de Deporte Federado del Instituto municipal del Deporte de Benito Juárez, se destacó la riqueza cultural y formativa del Wushu como una disciplina que promueve el respeto y el trabajo en equipo.
De acuerdo con información que se proporcionó, la Liga surge en colaboración con Escuelas Hermanas de Kung Fu Cancún, Fulong y Shifu, y se plantea como un espacio para organizar eventos, seminarios y torneos donde las escuelas participantes puedan especializarse y competir en el estilo Sanda.
Este sistema de combate deportivo, que combina técnicas de golpeo, patadas, agarres, proyecciones y derribos, busca resurgir tras verse desplazado por disciplinas modernas como MMA, Karate, Taekwondo o Lima Lama.
Además de la práctica del Sanda, la Liga trabajará en la recuperación de sistemas tradicionales de formas como la serpiente, mantis, grulla, dragón y águila, así como en el rescate de técnicas clásicas de armas como el sable, la espada, el bastón, la lanza y el látigo.
Durante la presentación, se resaltó que todas las escuelas de artes marciales certificadas están invitadas a integrarse a esta iniciativa, que también impulsará la creación de equipos de Danza de León, fortaleciendo así la identidad cultural y deportiva del municipio con proyección hacia competencias internacionales.
En la mesa de honor participaron Juan Fernando Reyes Fragoso, presidente de la Liga; José Garibay Jiménez y José Ismael Ek Chuc, fundadores; así como Miguel Ángel Jiménez Can, integrante de la Liga de Wushu y Danza de León de Quintana Roo.