Pedro Torres
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Por segunda vez en la historia Quintana Roo es la casa del deporte adaptado con los Juegos Paranacionales CONADE 2023, evento en el cual dos mil 248 atletas le ponen alma, vida y corazón en cada de sus pruebas.
Las actividades arrancaron desde el pasado martes en Cancún con las disciplinas de Paranatación en la Alberca Olímpica y Paratenis de Mesa en el gimnasio de usos múltiples “Kuchil Baxal”.
Quintana Roo consiguió sus primeras dos medallas el mismo martes con los cancunenses Ángel Salvador Hipólito Caamal y Samantha Elizabeth Cabrera Canul, quienes en Paranatación ganaron plata y bronce, respectivamente.
Ángel Salvador se subió al podio en los 400 metros libre, clase S8, categoría 17-18 años de edad, mientras que Samantha Cabrera en los 200 metros combinado multi clase S14, en la categoría 19-22 años.
La ceremonia de inauguración en Playa Langosta se realizó anoche y la encargada de prender el pebetero fue la arquera paralímpica quintanarroense Lya Daniela Sánchez Tadeo, quien representará a México en los próximo Juegos Parapanamericanos.
Aparte de la paranatación y el paratenis de mesa también habrá actividades de paraciclismo, paratriatlón, boccia, futbol para ciegos, baloncesto sobre silla de ruedas, parapowerlifting, golbol, paraatletismo y paradanza deportiva.
Las sedes para las competencias son el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR), la playa de Punta Nizuc, el Gimnasio “Kuchil Baxal”, el Malecón Tajamar-Cancún y la Alberca Olímpica de Cancún.
Cabe destacar que los Juegos Paranacionales CONADE se realizaron por vez primera en Quingana Roo en el 2021, evento que fue parte de la reactivación deportiva tras la pandemia del Covid-19.