De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- México se colgó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2023 en la disciplina de futbol femenil, tras vencer a la selección anfitriona de Chile por marcador de 1-0. En un partido con pocas llegadas y una portera de emergencia por parte de las rojas, la Selección Mexicana firmó la presea áurea número 42 para la delegación tricolor.
Rebeca Bernal hizo la única anotación del encuentro que careció de opciones claras por parte de ambos conjuntos. Las dirigidas por Pedro López supieron aprovechar las condiciones del juego y mantener el marcador para proclamarse campeonas panamericanas en el Estadio Elías Figueroa este viernes 3 de noviembre.
Rebeca Bernal, jugadora de Rayados de Monterrey, cobró un tiro libre directo al minuto 29. Su disparo pasó por encima de la barrera roja y se incrustó en la portería defendida por la emergente María José Urrutia.
La jugadora de campo, que debió ponerse los guantes ante la ausencia de las dos arqueras del plantel, poco pudo hacer para evitar el 1-0 a favor de la Selección Mexicana Femenil.
Antes de eso, la portera de emergencia había contenido correctamente todos los embates de México, incluyendo un par de cabezazos que fueron a sus manos.
Tras media hora de partido, el Estadio Elías Figueroa se quedó en completo silencio y las futbolistas de Chile sufrieron un golpe anímico para el resto de la final de futbol femenil en los Juegos Panamericanos.
Esthefanny Barrera, Kimberly Rodríguez, Greta Espinoza, Rebeca Bernal, Nicolette Hernández, Araceli Torres, Karla Nieto, Alexa Delgado, María Sánchez, Jacqueline Ovalle y Diana Ordoñez conformaron el 11 titular que mantuvo el 1-0 al medio tiempo.
A pesar de que la afición de Chile no dejó de apoyar durante los 90 minutos de la final por el oro femenil de los Juegos Panamericanos 2023, México nunca perdió el control de las acciones.
Incluso se le anuló un gol al Tricolor femenil por fuera de lugar, mientras que la portera mexicana, Esthefany Barrera casi no tuvo que intervenir y ensuciarse el uniforme.
La falta de alternativas y recursos provocó que Chile tuviera que remar en contra de la marea durante todo el partido, y nunca encontró la portería contraria, a pesar de los esfuerzos.
La única opción clara del segundo tiempo fue una pelota al poste con la que México puso a cimbrar la portería de Chile, aunque no pasó a mayores.
Chile protestó al inicio del encuentro
Luego del silbatazo inicial en Santiago, las 11 jugadoras chilenas que iniciaron la final por el oro de los Juegos Panamericanos 2023 se sentaron sobre el terreno de juego para protestar por el manejo de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile.
El conjunto rojo tuvo que disputar el partido definitivo de la justa panamericana sin porteras titulares y solo con 14 jugadoras elegibles para el partido contra México. La federación chilena no consiguió el permiso de los equipos para que sus jugadoras se mantuvieran en Santiago más allá del 31 de octubre.
Al final, la Selección Mexicana aprovechó el moméntum y las ventajas que esto significaba. La medalla de oro se quedó en las vitrinas tricolores, mientras que las jugadoras chilenas.
Cabe destacar que la medalla de bronce en futbol femenil se quedó en las manos de Estados Unidos, que venció por marcador de 2-0 a Argentina con goles de Amalia Villarreal y Claire Hutton.