Zofemat federal vs hoteleros por recuperación de playas

La dependencia comenzó una batalla legal para el acceso a los balnearios públicos con concesiones adquiridas de forma ilegal o privatizadas, de inicio tres playas serán visitadas y demolerán los espacios

111

Cancún.- Advierte el director federal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Rodrigo Hernández Aguilar, que emprenderá una batalla legal contra las grandes cadenas hoteleras, principalmente las españolas, que se niegue a trabajar de forma conjunta para recuperar los accesos a las playas o servidumbre de paso como se conoce. en las playas.

De acuerdo con el titular del organismo, dijo que entre 90 y 95 por ciento de arenales están obstruidos u ocupados por propiedades que, si se niegan a colaborar, podrían ser demolidos.

Explicó que esto, forma parte del Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas. Por ello inicio con la demolición de una obra en Puerto Juárez que estaba de forma irregular impidiendo el paso de los visitantes.

“Demolimos esa obra porque estaba obstruyendo la Zona Federal. A los nuevos concesionarios y a las prórrogas de los concesionarios, se les exigirá que demuelan obras y determinen por donde van a ser los accesos a la zona federal, esa, es una de las prioridades”, “vamos a ir batalla por batalla, la primera batalla es de tres playas”, afirmó.

Mencionó que, en Isla Mujeres, el acceso a la playa Chacmuchuch fue cerrado por el consorcio que desarrollo en esa zona, sin embargo, no cuenta con concesión y afecta la zona federal, situación que no puede permitirse más.

Asimismo, acusó que el Grupo Palladium (Consorcio español), viene a México a hacer lo que no puede hacer en su país, ya que si cierra la playa habría una movilización enérgica.

“Porqué vienen hacer aquí lo que no hacen allá, vamos a exigir que abran esa playa, vamos a litigar la servidumbre de paso y vamos a usar todos los medios para abrir la playa Chacmuchuch”, continuó.

De hecho, anunció que se dio un ultimátum de 15 días al grupo hotelero (Fiesta inn- Fiesta Americana) que ostenta Chemiyil-chemuyilito para que abra un acceso público, gratuito y digno. Lamentó, que la avaricia de los grupos que han llegado al destino sea tremenda.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón