Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Letras de cambio

Ya habló Torruco

¿La llegada del sargazo, que se ha multiplicado hasta en mil %, es una emergencia ecológica? ¿O un desastre natural? Ya el próximo titular de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que lo es.

¿Qué quiere decir esto? Lo que hemos venido repitiendo en este espacio, que debe intervenir la federación con dinero para enfrentar este grave problema, que afecta al país por entero. Simplemente porque en Quintana Roo está casi el 40% de los ingresos de turismo que recibimos. En plural: Recibimos. Es decir, los mexicanos.

Las explicaciones científicas para el aumento en la llegada, invasión, del sargazo en casi todas las playas del estado, abundan. Y todas colocan el origen del problema, que incluye la contaminación del Río Misisipi en Estados Unidos y el calentamiento global de los océanos, fuera de cualquier solución local.

La respuesta del gobierno, léase Carlos Joaquín, ha sido inmediata. Con todos los recursos a su alcance, incluyendo la novedosa manera que vamos a intentar recogerlo dentro del mar, antes de que llegue a las playas. Pero no es, no puede ser suficiente.

Se necesitan planteamientos integrales, que incluyen el aprovechamiento de estas algas que no podemos seguir enterrando en la misma playa, o barriendo con su consecuente merma de arena. Es un problema inmenso. Y que afecta el pan en todas las mesas de Quintana Roo porque, no podemos negarlo, vivimos del turismo.

Y los viajeros no van a venir por el sargazo. No importa cuánto nos quieran convencer de que no ha habido “cancelaciones”; el hecho es que quienes encontraron sargazo o han leído sobre éste, su efecto sobre las playas y el mar, no van a venir. Las cancelaciones las veremos en los próximos meses, incluso si disminuye la llegada del sargazo. En Puerto Morelos tenemos, además, temas gravísimos como la estupidez de funcionarios del ayuntamiento que han arrumbado maquinaría para combatir esto, con argumentos fuera de cualquier discusión. Se trata de un problema inmenso, de una verdadera emergencia, por eso es importante que Miguel Torruco haya comenzado a hacer declaraciones en ese sentido. Con sus declaraciones, por lo menos, tenemos ya la decisión política necesaria. Si perdemos las playas, todos los mexicanos perdemos…

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

Advertisement