“Voy a cumplir compromisos de campaña”: Obrador

Andrés Manuel López Obrador señaló que el nuevo gobierno no tendrá “palomas mensajeras ni halcones amenazantes.

4

Ciudad de México

ALEJANDRO LELO DE LARREA
GRUPO CANTÓN

Andrés Manuel López Obrador llegó puntual a su cita ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y entró por la puerta grande. La puerta principal. Recibió su constancia de mayoría que lo acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante los magistrados del TEPJF e invitados especiales, donde sobresalía la presencia de quienes conformarán el nuevo gabinete, Andrés Manuel López Obrador lanzó la primera promesa: “En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos”.

De igual forma, reiteró: “Voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México”.

Acompañado de sus hijos, Andrés Manuel y José Ramón, ofreció a los magistrados y al Poder Judicial, a los legisladores y a los integrantes de las entidades autónomas del Estado, dijo: “no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

Luego de recibir su ‘diploma’, como el mismo AMLO lo ha mencionado, el ya Presidente de México garantizó que el poder Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. “Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad”.

Sobre el Eje 3 Oriente Carlota Armero, en el sentido que va de norte a sur, a la altura de la calle Mariquita Sánchez, las porras de unas 300 personas para celebrar al “Presidente…Presidente…es un honor, estar con Obrador…es un honor estar con Obrador”… llegaban hasta el interior del TEPJF.

Mientras que personal del Estado Mayor resguardaba el evento, el Jefe del Ejecutivo electo señaló que no desaprovechará o desperdiciará “este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.

En su discurso, Andrés Manuel reiteró que su triunfo el pasado 1 de julio cuenta con “amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad”.

Apuntó: “Sólo me resta decir que actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la auten ticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad.

También lanzó una dedicatoria: “Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco”.

Antes de concluir, expresó: “¡Que viva la cuarta transformación del país! ¡Que viva la nueva república! ¡Que viva la voluntad soberana del pueblo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

LOS 2 ÚLTIMOS PRESIDENTES, EN MEDIO DE PROTESTAS

•En 2006, la entrega de la constancia a Felipe Calderón se ocurrió el último día del plazo legal, 6 de septiembre; tal era el clamor social por las impugnaciones de AMLO en aquel año, que incluso hubo un gran operativo de seguridad del Estado Mayor.Enrique Peña, en 2012, tampoco entró al Tribunal Electoral por la puerta del frente. Prefirió hacerlo por aire. No quiso enfrentarse a los manifestantes que también a los alrededores coreaban su inconformidad ante lo que alegaban como fraude electoral.