Impulsa SEQ el aprendizaje colectivo

> Se busca implementar el programa Vínculo Comunitario en otras escuelas

10
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), buscará replicar el programa “Vínculo Comunitario” de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en otras instituciones de nivel superior, con determinadas características que tenga un sello propio, con tal de beneficiar a un mayor número de niños, adolescentes y mujeres, básicamente, mediante los cursos y talleres, así como con el fomento a la cultura.
La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, reconoce la labor que hacen los estudiantes de servicio social los fines de  semana, ya que permite la convivencia familiar en las diversas actividades y el contacto con otras personas con fines comunes, como mejorar su entorno y lograr que los menores se interesen en otros temas que enriquezca sus conocimientos.
Dijo que comenzarán a trabajar con otras instituciones y de ser posible replicar el modelo el próximo ciclo escolar en las universidades públicas, que si bien tienen programas de apoyo a la comunidad, se podrían optimizar.
En la Unicaribe, cada semestre participan 350 personas en promedio en los cursos y talleres que ofrece  de forma gratuita, toda vez que los alumnos de servicio social, aplican y comparten sus conoc           imientos y habilidades, bajo la asesoría de los profesores.
“Vínculo Comunitario” lleva varios años brindando 20 cursos y talleres en matemáticas, computación, inglés, cocina, baile, guitarra, teatro, pintura, manualidades, eco-huertos, por mencionar algunos, a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, el objetivo es que las familias trabajen de forma conjunta.
El hecho que la población cuente con dichas opciones y participe de forma activa, permite mejorar el entorno social, además de llevar una sana convivencia al interior del hogar. Con los niños de 6 años de edad hacen círculos de lectura, para desarrollar su imaginación y el gusto por los libros desde pequeños; los menores de 8 a 11 años pueden acceder a cursos  de regularización en matemáticas o educación primaria de forma general.(Angélica Pool/UNISYMÁS)