Posponen elección para alcalde de Oxchuc, Chiapas

El Congreso de Chiapas pospuso las elecciones para elegir alcalde en el municipio de Oxchuc, que se realizarían el próximo primero de julio.

13

El Congreso de Chiapas pospuso las elecciones para elegir alcalde en el municipio de Oxchuc, que se realizarían el próximo primero de julio.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia realizar un estudio para determinar si es procedente la elección por usos y costumbres como lo solicitaron pobladores de la etnia tzeltal.

Es para que haya un transitorio donde exista esta posibilidad, estamos en espera que en las próximas semanas, no, par de meses, nos diga el INAH si se pueden realizar o no se pueden realizar las elecciones”, indicó William Ochoa Gallegos, diputado presidente del Congreso de Chiapas.

Este estudio dictaminará si es viable o no celebrar los comicios mediante usos y costumbres.

El objetivo es que las elecciones sean antes del primero de octubre, fecha en que deberán tomar protesta los nuevos alcaldes.

La Comisión de Participación Ciudadana a cargo del Instituto Estatal Electoral ha definido que sí se cuenta con los tiempos para poder hacer en dado que así lo determine el INAH, el plebiscito por usos y costumbres. Los dictaminadores ya están en campo levantando esta parte de entrevistas”, señaló William Ochoa Gallegos, diputado presidente Congreso de Chiapas.

El dictamen antropológico tendrá una duración de 17 semanas; es decir, concluirá después del primero de julio, por ello el Instituto Electoral de Chiapas ordenó disolver el Consejo Municipal Electoral en ese municipio.

Por única ocasión el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana organizará y celebrará las elecciones para la renovación de los miembros del ayuntamiento en el municipio de Oxchuc, hasta en tanto se obtengan los resultados finales del dictamen antropológico” destacó Blanca Estela Parra, consejera electoral del IEPC de Chiapas.

Únicamente se pospusieron las elecciones municipales, no así las elecciones para la Presidencia de la República, Gobernador, Senadores y Diputados Federales y Locales.

Fuente / Noticieros Televisa