Nuevo mapa político en Quintana Roo, ciudadania optó por la izquierda

Los candidatos electos de las diferentes alianzas gobernarán y legislarán a favor de un millón 502 mil ciudadanos

22
Cancún, Quintana Roo.-.- A dos años de que Quintana Roo viviera uno de sus principales cambios de gobierno que acabó con una historia de 42 años en la que el PRI había gobernado la entidad, con la elección del pasado 1 de Julio quedó claro que los quintanarroenses se volcaron a la izquierda.
Muestra de ello es que la alianza del gobierno en turno (PAN-PRD), conformada en el 2016, no pudo refrendar el triunfo en los tres principales municipios que gobernaba, que son Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Pero con el apoyo de Movimiento Ciudadano, con la que formaron la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, los panistas y perredistas ganaron nuevos espacios en el mismo número de municipios de la Zona Maya: Felipe Carrillo Puerto, con José Esquivel al frente; José María Morelos, presidido por Sofía Alcocer Alcocer, y Tulum, con Víctor Mas Tah; quienes recibieron sus constancias de mayoría que los acredita como presidentes municipales electos.
Mientras que la coalición “Juntos Haremos historia”, integrada por Morena y PT, obtuvo el triunfo en las principales ciudades del estado, como son Benito Juárez, con Mara Lezama; Othón P. Blanco, donde ganó Hernán Pastrana, y Solidaridad, en la que se alzó con un triunfo cerrado Laura Beristaín.
En tanto que la alianza PRI-PVEM-Panal, perdieron su principal bastión en Benito Juárez, que era gobernador por Remberto Estrada, y que fue arrasado por Morena. Pero refrendaron el triunfo en Puerto Morelos, con Laura Fernández; Bacalar, representado por Alexander Cetina; mientras el Revolucionario Institucional logra triunfar en Cozumel, con Pedro Joaquín Delbouis, e Isla Mujeres con Juan Carrillo.
En tanto que el Partido del Trabajo gobernará en Lázaro Cárdenas, gracias a Nivardo Mena.
En Quintana Roo de acuerdo al INEGI, habitan un millón 502 mil ciudadanos, de los cuales 750,240, son mujeres y 751.538 hombres.
El decir, que Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel, gobernará para 86 mil 415 ciudadanos; José Esquivel de la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, de Felipe Carrillo Puerto, a 81 mil 742; Juan Carrillo, del PRI, en Isla Mujeres, le corresponde atender a 19 mil 495 isleños; Hernán Pastrana, de Othón P. Blanco, a 224 mil 80, y Sofía Alcocer Alcocer, de la “Alianza por Quintana Roo al Frente”, en José María Morelos, le responderá a 27 mil 243 habitantes.
Asimismo, Mara Lezama, de la alianza Morena-PT, gobernará para más de 743 mil 626 ciudadanos; Laura Beristain, en Solidaridad le responderá a 209 mil 364; Víctor Mas Tah, en Tulum, administrará las necesidades de 32 mil 714 ciudadanos; Alexander Cetina, en Bacalar, a 39 mil 11 ciudadanos; Nivardo Mena, en Lázaro Cárdenas atenderá a 27 mil 634 habitantes, y Laura Fernández, en el más nuevo municipio hay más de 37 mil habitantes.
Mientras que en las diputaciones federales, los cuatro distritos electorales estarán representados por legisladores de la alianza “Juntos Haremos Historia”.
Distrito 01, Adriana Teissier; 02, Patricia Palma Olvera; 03, Mildred Ávila Vera, y 04, Jesús Pool. Y al Senado llegaron por mayoría, Maribel Villegas y José Luis Pech Vagues; junto con la panista Mayuli Martínez Simón, por obtener el segundo lugar en las votaciones.
Aún están en funciones los diputados federales Arleth Molgora, en distrito 01; José Luis Toledo Medina, del distrito 02, y en el 03, Mario Machuca Sánchez, en sustitución de Remberto Estrada, todos de la alianza PRI-PVEM-Panal. Las plurinominales son Ivanova Pool y Patricia Sánchez, del PRD y PAN, respectivamente.
 Y como senadores se encuentran Félix González Canto y Jorge Aréchiga Ávila, en sustitución de Jorge Emilio González, quien pidió licencia, y Luz María Beristain, quien llegó por los partidos PAN-PRD. (Saraí Reyes/Grupo Cantón)