“Muy posible” que Zavala se reúna en los próximo días con Anaya y/o Meade

Asegura que reflexionará el sentido de su voto, pues ella era la mejor propuesta; y adelanta que buscará conformar una Organización Cívica Ciudadana.

12

Cd. de México.- En entrevista con Azteca Noticias, la ex candidata independiente se dice tranquila y abierta al diálogo. Al ser cuestionada sobre la posibilidad de sumarse a la campaña de Ricardo Anayao bien de José Antonio Meade, asegura que “en política nada se descarta, pero también hay cosas más probables que otras”. Incluso, la ex candidata abre la posibilidad de reunirse con sus adversarios, en los próximos días:

“yo nunca me niego el diálogo y seguramente lo haré, es muy posible que lo haga -¿con los dos?- con el que sea, seguramente; o con quien esté interesado, finalmente el país tiene qué irse construyendo”.

Con un semblante que se torna serio ante la pregunta, responde sobre un posible “perdón” hacia el panista y hoy candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya:

“No es un tema de que si se perdona o no se perdona, porque  además ni están en disposición de ello;  así es que, pero lo más importante no es eso, sino qué vamos a hacer con el país, con  la política en México”. Agregó que las listas de agravio no son en términos personales, sino que se hizo daño a la propia institución, al PAN, al traicionar valores, principios y procesos democráticos.

La ex primera dama no descarta  buscar nuevamente una candidatura presidencial en cinco años: “ya veré los instrumentos” comenta; y adelanta que en el corto plazo buscará crear una  Organización Cívica permanente, ciudadana, “que dignifique la política”. También dice que aún no reflexiona sobre a quién de sus adversarios favorecerá con su voto:

“yo estaba de candidata porque no me parecía ninguno de ellos; y entre otras cosas porque habían renunciado a toda identidad,  porque no estaba claro lo que proponían y yo estoy convencida que era la mejor propuesta; entonces esa es una reflexión que tengo qué hacer. Por supuesto yo parto de un México con libertades en donde pensar distinto no te mande a la agresión, donde pensar distinto, donde ser oposición o pensar distinto al poder o frente quien sea pues no sea una razón para excluirte”.

Con un semblante por momentos nostálgico, la ex primera dama asegura que retirar su candidatura fue una decisión dolorosa, pero considera que lo hizo de manera “impecable” y  a tiempo para permitir que los electores revisen las posibilidades de los otros  candidatos y asegura tajante: “¿A cambio de qué? A cambio de nada; yo soy una demócrata”.

¿Por qué no anunciar el retiro de su candidatura de cara a la ciudadanía?, se le cuestionó, luego de que ayer mismo tuvo un evento con empresarios en donde  todavía expuso sus propuestas en materia económica, de educación y salud:

“Un anuncio como el de ayer pues era  exactamente así,  en los medios y no podía ir yo por el millón de ciudadanos no? Pero claro que lo hago de frente;  y mi equipo y mis miles de voluntarios pues yo estaré yendo a los estados a explicar. ¿Qué es lo  responsable de un liderazgo? pues ver la realidad (… ) yo si veía lo qué estaba pasando y honestamente no había probabilidad del triunfo de mi candidatura por la inequidad,  por la diferencia de dinero y también por la falta de segunda vuelta”.

Precisamente sobre las condiciones de inequidad, Zavala aseguró que sí sabía sobre estas reglas antes de entrar a la contienda, pero consideraba que  la denuncia que interpuso ante las autoridades electorales  le abriría la posibilidad de tener mayor número de spots. También insistió en las trabas y mecanismos burocráticos impuestos por el INE para recaudar fondos privados.

Finalmente, quien había logrado convertirse en la primera candidata independiente a la Presidencia de México, envió un mensaje a los ciudadanos que se sienten decepcionados por el retiro de su candidatura:

“Que siempre les hablaré con honestidad y que  ellos mismos estaban haciendo actos heroicos durante estos días, los vi hacerlo,  eran actos casi rayando en el sacrificio y por supuesto de una enorme patriotismo. Yo les pido que toda esa energía la pongamos para proyectos posibles a futuro que no terminen en una fecha sino que miremos a México y que construyamos esas alternativas que  necesitamos”, concluyó.

FUENTE/AZTECA NOTICIAS