Bajan a Margarita

La candidata perdió el patrocinio de empresarios, lo que le generó pasivos por 10 mdp según colaboradores.

16
MÉXICO.-A la candidata presidencial Margarita Zavala prácticamente’ le cerraron la llave’ de los recursos económicos, lo que la empujó a declinar para seguir “peleando” por la presidencia que alguna vez ocupó su esposo Felipe Calderón.
El analista Julio Astillero, sostiene que fue “empujada a la renuncia por empresarios que buscan una candidatura única contra López Obrador”.
Según colaboradores de la candidata, la Independiente perdió el patrocinio de empresarios, lo que le generó pasivos por 10 millones de pesos que viene arrastrando desde el proceso de la recolección de firmas.
La presión en el equipo de Margarita Zavala se sintió aún mas con la renuncia del dinero público por un monto de 30 millones de pesos.
En reuniones con su equipo de campaña, Zavala explicó que en los últimos días entendió que no podía seguir adelante, ya que no había recursos materiales y económicos y es que según sus cercanos colaboradores en el equipo de Zavala ya no hay dinero ni para giras ni para salarios.
De acuerdo a los informes de ingresos y egresos publicados por la página del INE con corte hasta el 16 de mayo, Margarita Zavala había recibido donaciones por un monto de 13 millones 667 mil pesos; entre sus principales donadores figuran su esposo Felipe Calderón Hinojosa y los empresarios Alberto y Alejandro Baillères, después de estas donaciones no hubieron más.
BENEFICIA A ANAYA
A partir del 20 de abril se observan en los informes de Zavala donaciones menores , sólo resalta la de Jesús Barragán por un monto de 2 millones 100 mil pesos, realizada apenas el 11 de mayo.
Esta presión a la que fue sometida Margarita Zavala fue denunciada recientemente por Jorge Camacho, vocero de Margarita Zavala, quien dijo que “había una presión de empresarios para que pudiera haber una especie de declinación en favor de Ricardo Anaya”.
El ex vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, consideró que el retiro de Margarita Zavala beneficiará hasta 6 puntos la campaña de Ricardo Anaya.
VOTEN EN LIBERTAD PIDE ZAVALA A SIMPATIZANTES
Tras renunciar a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, dio un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que no declina a favor de ningún otro candidato presidencial y pidió a sus seguidores que voten con libertad por quien quieran.
Reprochó a las autoridades electorales la inequidad en la contienda en la que los partidos tendrán hasta 12 mil millones de pesos, así como los escasos spots publicitarios, en comparación a sus contrincantes que difundían a diario miles de anuncios en cada estación de radio y canal de televisión.
Zavala afirmó que el actual sistema de partidos puso toda clase de obstáculos para evitar que su proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos, llegará a “buen puerto”.
Yazmín Espinoza