AMLO estudia posibilidad de construir una refinería en Tabasco

Andrés Manuel López Obrador apuntó que analiza la posibilidad de construir no dos refinerías, sino una refinería para el procesamiento del petróleo crudo y la obtención de gasolinas, además de la modernización de las seis existentes.

36

Si son dos, una es en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche, y la otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, si es sólo una grande va hacer la de Dos Bocas, Paraíso por qué, porque ahí se almacena el petróleo crudo. ¿Si será posible construir al menos una? Sí, el objetivo es que a mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero”, dijo López Obrador.

Con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, acordó reunirse con los directores de los institutos y las facultades, una vez que sea declarado presidente electo, para conocer propuestas y proyectos que aporten al Plan Nacional de Desarrollo, además de analizar mecanismos para ampliar la cobertura de la universidad. Aunque la UNAM no podría recibir al 100% de los estudiantes que demandan un espacio en nivel superior en este momento, reconoció el rector.

Sería imposible, la universidad no podría recibir la cobertura, es decir numéricamente, lo ideal es que todo mundo tenga capacidad de educación superior, la matrícula del bachillerato va a ser de cinco y medio millones de jóvenes; la matricula en educación superior en México es de 3 y medio, no podemos subir dos millones de inmediato, pero sí hay que hacer un proyecto para crecerla y este proyecto es lo que presentaremos”, indicó Graue.

En entrevista, López Obrador afirmó que su administración, siempre respetará los derechos humanos.

Respondió a los cuestionamientos sobre la participación en su equipo de Manuel Mondragón, quien fue criticado por encabezar en 2012 un operativo en el que hubo detenidos y lesionados.

Es normal que haya cuestionamientos, que haya críticas, si los escuchamos, si las tomamos en cuenta, nada más aclarar que el secretario de Seguridad Pública va a ser Alfonso Durazo. ¿Mondragón qué cargo tendría? No tiene ahora asignado ningún cargo, estén tranquilos que siempre vamos a cumplir todos los compromisos, y que se va respetar a todos, y van a haber abrazos y besos, abrazos no balazos”, dijo López Obrador.

Pronto, dijo, buscará reunirse con sus adversarios en la contienda, José Antonio Meade, y Ricardo Anaya

Para agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad, aceptar el resultado, además, aunque hubieron cuestionamientos, no se pasaron… o sea… como es qué se dice coloquialmente, no se pasaron de lanza”, señaló López Obrador.

Sostuvo reuniones con sus gabinetes de desarrollo social y energético.