Amenazan a 15% de los Candidatos

Aspirantes a alcaldías o diputaciones federales han recibido llamadas telefónicas, sufrido robos o han sido señalados en narcomantas

49
Cancún, Quintana Roo.-   A través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o con mantas, al menos 11 de los 70 candidatos (sin incluir a sus planillas) que contienden en Quintana Roo en diferentes puestos de elección popular han sido amenazados para que declinen su campaña.
El fallecimiento de la candidata a regidora de la planilla de Juan Carrillo Soberanis, candidato del PRI a la alcaldía de Isla Mujeres, Rosely Magaña Martínez, viene a sentar  precedente en la política quintanarroense, debido a que nunca había ocurrido  un atentado en forma directa hacia un político en el estado.
A pesar de las amenazas que han recibido los candidatos en Quintana Roo, sólo una ha levantado una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, otros han dado conferencias en donde dan a conocer que también han sido intimidados y unos más “achacan” estas advertencias a sus enemigos políticos y no dan mayor referencia.
113 candidatos han sido ejecutados y varios más han sido heridos con arma de fuego desde que inició el proceso electoral en el país, situación que lo cataloga como el más violento en la historia.
En Benito Juárez, los candidatos a la Presidencia Municipal Issac Janix Alanís, independiente y Niurka Sáliva de Sánchez, del PES, han sufrido amenazas.
En Playa del Carmen, Miguel Ramón Martín Azueta, candidato a diputado federal por el Distrito 01 de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, fue intimidado a través de narcomantas.
También fueron amenazados Cristina Torres y Martín de la Cruz Gómez, candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad por la alianza“Por Quintana Roo al Frente” y “Coalición por Quintana Roo”, respectivamente.
Denuncia a rival
En Puerto Morelos, la candidata a la alcaldía por el PES, Eloísa Zetina Barriga y su equipo de colaboradores, fueron amenazados por unas personas durante una caminata.
De acuerdo con la denuncia 09/06/2018, que se levantó en la agencia del Ministerio Público en Puerto Morelos, la candidata mencionó que estas personas están ligadas al equipo de la abandera por la “Coalición por Q. Roo”, Laura Fernández Piña.
En Cozumel, la candidata independiente Gloria Mex fue amenazada e incluso sufrió robos en su oficina y domicilio, en donde sustrajeron diversos documentos. Aunque ella dice conocer a la persona que realizó esta acción, no quiso interponer denuncia.
En Tulum, el nombre de Marciano Dzul Caamal, candidato a la alcaldía por la “Coalición por Quintana Roo”, también apareció en una narcomanta y fue acusado de ser cómplice del cártel de policías.
En Felipe Carrillo Puerto, la candidata a presidente municipal por la coalición PRI, Verde, Panal, Paoly Elizabeth Perera Maldonado, dio a conocer en conferencia que ha recibido amenazas de muerte, aunque no dio a conocer el nombre y número del celular desde donde se originaron.
En José María Morelos, la abanderada a la alcaldía por el PRI, Rosana Romero, fue amenazada telefónicamente por un sujeto, quien le dejó en claro que se cuidara las espaldas.
En Chetumal, Fernando “Chino” Zelaya, de la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, es el único que ha manifestado haber sido intimidado mediante llamadas telefónicas.
EXPONE intimidación
Nivardo Mena, candidato a la alcaldía de Lázaro Cárdenas por el Partido del Trabajo, expuso que los actos vandálicos contra los candidatos no son más que el reflejo de la desesperación de quienes se aferran al poder.
En conferencia de prensa ofrecida en Cancún, denunció que su equipo de campaña también ha sido víctima de amenazas de grupos armados, y ven un grave riesgo de que la ciudadanía no salga a votar el 1 de julio.
Aunque condenó los hechos, señaló que pese a ello, no incrementará su seguridad por el momento, pero sí tomarán algunas precauciones y ya han dado parte al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).(renán moguel/Saraí reyes/GRUPO CANTÓN)