Existen 4 estilos de aprendizaje que se clasifican de diferentes maneras, pero aquí presento las más comunes:
Así cada persona puede tener una combinación de varios estilos, y comprender cuál es tu preferido puede ayudarte a mejorar tu proceso de aprendizaje.
Además, hay quienes les gusta aprender en forma presencial, interactuando con más personas en un espacio de manera colaborativa, donde la interacción con otros facilita el proceso de aprendizaje. Las discusiones en grupo, trabajos en equipo y proyectos colaborativos son ejemplos de este estilo.
Por otro lado, hay quienes prefieren ser autodidactas, es decir, suelen establecer sus propios objetivos y buscar recursos de forma independiente, ellos prefieren estudiar la Modalidad en línea en la Universidades con uso de la tecnología y del internet siguiendo su propio ritmo.
Y no podemos dejar de mencionar el aprendizaje que se obtiene de manera Experiencial, basado en la experiencia directa, donde se reflexiona y se adquiere conocimiento. Este aprendizaje es común en prácticas profesionales y pasantías que ofrecen las diferentes Universidades.
¿Y a ti, cómo te gusta aprender? O mejor dicho ¿Ya sabes cómo aprendes? Sea cual sea el estilo o los estilos con los que se te facilita el aprendizaje, ten por seguro, que te servirán para lograr estudiar una licenciatura o Maestría, para superarte y crecer profesionalmente.
Considerando que hoy en día todos los maestros y maestras de los diferentes niveles educativos, deben conocer los diferentes estilos de aprendizaje para poder apoyar a sus alumnos y alumnas.