#Voces De la timba a la banda: Los desafíos de agua limpia para la zona maya, por Licety Díaz

16

Por Licety Díaz

La zona maya carece de servicios de saneamiento gestionados del agua de una manera adecuada

Extraen a diario el agua de cenotes, lagunas y pozos para darle uso para cualquier actividad

A pesar que la Península de Yucatán tiene una de las reservas de agua más grandes de México, las comunidades de la zona maya carecen de servicios de saneamiento gestionados del preciado líquido de una manera segura.
Es habitual para ese sector poblacional extraer a diario el agua de cenotes, lagunas y pozos y darle uso para cualquier actividad, sin las condiciones sanitarias idóneas, lo que son causas de enfermedades diarreicas, parasitas, entre otras.
La asociación civil Amigos de Sian Ka’an lanzó una campaña con la organización Hip Give, con la cual busca fondos para la capacitación a los habitantes de esa zona y generar buenas prácticas relacionadas con el agua, así como la cultura de conocimientos, con el objetivo de minimizar los impactos al medio ambiente.
Todo es un proceso de aprendizaje para seguir a la fase de la opción de las ecotecnologías, un modelo sustentable basado en la captación de agua de lluvias, con
un procedimiento necesario para ahorrar y aprovechar el recurso que consiste en su recolección y almacenamiento para lavar, trapear y regar, entre otros.
Lo que se busca es que cada vez más familias mayas se beneficien de las ecotecnias que poco a poco se dejan ver en ese sector de la población.
Otras asociaciones también trabajan por el bienestar las comunidades mayas en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, además de otras en Bacalar y Othón P. Blanco y hacer buen uso de los recursos de la naturaleza.
En esas localidades las personas tienen difícil acceso al agua conveniente y las precarias infraestructuras dan al traste a que sean vulnerables y se deteriore la salud de los pobladores y más aún en estos tiempos de pandemia hay que mirar con más profundidad a ese grupo de población que aunque lucha por la igualdad, el gobierno estatal está lejos de brindarle el bienestar que merecen, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.